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La programación Radiofónica, Olímpica Stereo


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Olímpica Stereo es una emisora perteneciente a la Organización Radial Olímpica O.R.O., esta emisora es reconocida por ser una emisora musical de género tropical. Las emisoras Olímpica en Colombia son de la familia Char, dueños también de almacenes y droguerías Olímpica, ratificando con esto que son grandes líderes empresariales del país.

El eje central de  Olímpica Stereo es la programación musical de géneros populares, buscando una programación continúa con la música más reconocida en géneros totalmente latinos como lo son el vallenato, ranchera, champeta, reggaeton, salsa  y en si, los éxitos musicales bailables que lleguen a la audiencia a la que se dirige .

De acuerdo a los estudios de audiencia (ECAR & EGM)  las emisoras musicales dirigidas a un público de estratos 1, 2 y 3 son emisoras definidas como emisoras populares y son las que lideran el ranking nacional de audiencia, considerando que de los 7 millones 363 mil 782 habitantes que tiene la ciudad de Bogotá, el 84,7 % pertenece a los estratos 1, 2 y 3, esta es una de las razones por las que Olímpica Stereo ha logrado obtener más de una vez  el reconocimiento de la emisora líder, además, dentro del espacio FM del dial en Bogotá, ratifica la teoría de que las emisoras enfocadas hacia un solo estilo y en su mayoría al público de estratos 1, 2 y 3 triunfan.

Los ejes transversales de esta emisora según su programación están basados en la hora del día; Morning Show (temprano es mas bacano), franjas musicales (ranchenato, vallenatos de oro, la disco olímpica) y  programas mixtos (de regreso a casa, las 20 latinas), formatos  que combinan la programación musical junto a la voz y opinión en cabina por parte de los locutores, en estos programas se puede notar que son alegres y que tienen como fin ser humorísticos o de chismes, anotando una que otra noticia que pueda interesarle al público.

Pedro Segrera, Gerente de la Organización Radial Olímpica S.A., dice que el éxito de esta emisora radica en que se ha logrado entender y afirmar que el género tropical se encuentra por encima de otros géneros, tal como se puede ver en los resultados del ECAR (2015-1), Olímpica lidera el ranking nacional con 3.412.500 oyentes, seguida con un amplio margen de diferencia por Tropicana con 2,136,700 oyentes. Su principal competencia en la capital del país es la emisora Candela Estéreo, la cual maneja un formato muy similar al de Olímpica.

Una de las grandes diferencias de Olímpica es que no pertenece a una gran cadena, lo cual le da mayor libertad para la escogencia de sus patrocinadores, de igual forma gran parte de su dinero proviene de la reconocida marca, así que la preocupación no está tanto en la venta de sus espacios comerciales o en la competencia contra otras emisoras puesto que su gran músculo financiero le permite tener los locutores con mejor pago, los eventos más grandes y con menores patrocinadores y, por último, la premiación a la fidelidad de los oyentes de forma continúa y con mayor acogida, pues es la que económicamente más da a su público.

Cada medición hecha por los entes especializados permite entender ciertas  tendencias que maneja el mercado para un periodo de tiempo definido en La radio en Bogotá, es un mercado grande, donde los gustos de la audiencia están en constante movimiento y donde las emisoras tienen que cambiar continuamente su programación para no perder públicos por el cambio de modas musicales, sin embargo el éxito de Olímpica está en programar éxitos conocidos por todo tipo de público y en los géneros más reconocidos de Latinoamérica lo cual resulta ser una fórmula infalible cuando el oyente es capturado con una canción que reconoce, luego probablemente escuchar algo nuevo que le suene muy similar  y le permita seguir en la emisora para sorprenderse con otra canción que reconoce y por tanto le dé una permanencia mínima de una hora en la sintonía de la emisora.

Los gustos musicales del público en Bogotá cada día son menos especializados, según una entrevista realizada por el periódico El Tiempo a los principales directores de emisoras musicales, el oyente promedio sostiene una  afinidad por diferentes estilos que se pueden combinar, no porque tengan similitudes sino porque a un tipo de audiencia les gustan ciertos tipos de mezclas y fórmulas musicales. Es una tendencia musical mundial  apoyada en investigaciones de mercado, dónde no se apuesta a un estilo específico, sino a una audiencia específica a un perfil de público que la emisora tiene claro y al cual le llega tanto con su programación musical como con su publicidad un público que busca ciertos estilos musicales dentro de un formato.

Olímpica responde a unas necesidades específicas del mercado radial, donde su público consume su programación y su publicidad, si la emisora responde con sus contenidos  de un estilo popular los cuales combinado con una serie de géneros musicales exitosos le permiten a la emisora ampliar su nivel de penetración en el mercado obteniendo por esto gran reconocimiento de marca.

Olímpica Estéreo se dirige a un público, con gustos musicales relacionados con lo tropical y latino, en un rango de edad de 18 a 45 años, una  población joven  adulta, de estratos 1,2 y  3 dedicada a labores como cuidado del hogar, conductores, tenderos, entre otros. La razón por la cual se dirige a este tipo de público es porque es una emisora cercana al oyente y está al tanto de sus necesidades, ofreciéndole a éste en su programación la posibilidad de ganar distintos tipos de premios y al mismo tiempo lo entretiene durante sus labores con programas y música animada.

La audiencia a la cual se dirige Olímpica Stereo es un público caracterizado por los estudios de medios como un público ubicado en zonas populares,  hombres y mujeres pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. El lenguaje con el que los locutores se dirigen al oyente es un lenguaje cercano, como si fuese el vecino o el amigo quien estuviera al frente del micrófono. Olímpica se reconoce más allá de su temática musical por su expresión verbal, los locutores que ocupan los micrófonos de la emisora son locutores que siempre procuran tener el ánimo de la audiencia alto, un tono de voz que suele ser o alegre o insinuante para cautivar al ya nombrado público, así mismo el lenguaje es fresco pero sin usar tecnicismos, en la mayoría de conversaciones el léxico usado es coloquial. Algunas expresiones como “Olímpica te paga las culebras” haciendo referencia a que Olímpica le paga las deudas.

Al público de Olímpica le gusta, además de ser entretenido por sus locutores, ser premiado por parte de su emisora favorita, quien le reconoce la fidelidad al oyente con concursos. Olímpica tiene una sección dedicada a concursos donde, actualmente, se mencionan dos concursos: Cásate con Olímpica y el Paga Culebras. En Cásate Olímpica la pareja que desee legalizar sus votos matrimoniales debe registrar sus datos en la página y estar pendiente de la emisora para así poder ser una de las 10 parejas ganadoras de una fiesta con todo incluido para celebrar su unión. En el Paga Culebras el oyente debe enviar el recibo de esa deuda que tanto lo atormenta, registrar su datos y esperar a ser uno de los afortunados que saldrá de una culebra. Asimismo en épocas anteriores la emisora ha premiado en el día de las secretarías a las más queridas, ha regalado fiestas de quince y la lechona para fin de año, reconociendo no sólo la fidelidad sino las necesidades económicas que se presentan dentro de esta audiencia las cuales con un sueldo mínimo no se pueden pagar.

Con la anterior se demuestra que las necesidades del oyente de Olímpica se asocian a temas del hogar, servicios de transporte público, entretenimiento y economía ligados al estrato socio cultural, por esta razón el público al que se dirigen son consumidores del contenido de Olímpica, donde el ánimo de la emisora es reconocer las necesidades a las que se enfrenta su oyente sin descuidar que hay que entretenerlo durante su programación.

El público oyente de Olímpica es un pueblo donde sus gustos y consumos son asumidos desde su cotidianidad como personas que subsisten con un sueldo mínimo a lo cual sus capacidades de gastos no son tan altas y buscan en las emisoras un respaldo en sus hábitos de consumo, son personas que hacen los oficios de su hogar por tanto les interesa encontrar en la publicidad de su emisora donde encontrar las ofertas de mercado (mercados olímpica), pintura para su hogar (pintura Tito Pabón), los talleres para la reparación del carro y los productos de consumo como aguardientes, dulces, cervezas, jabones y hasta lugares de venta para juguetes sexuales.

Es usual poder escuchar la programación de la emisora en el transporte público (buses y taxis), así mismo es usual escuchar en las tiendas de barrio, en casa de familia dentro de los estratos mencionados, en los lugares de costura, en restaurantes de almuerzos caseros o ejecutivos,  mercados de frutas, carnicerías, en los puestos de trabajo de los celadores y colaboradores del servicio lo cual nuevamente ratifica la gran estratificación de público que tiene la emisora y el cual le ha dado el gran éxito que hasta el día de hoy ostenta .

En referencia al eje central que maneja Olímpica, las principales emisoras que le hacen competencia en Bogotá son Candela Estéreo, perteneciente a la organización Radiopolis, y Tropicana, perteneciente al sistema de emisoras de Caracol Radio. A nivel nacional Olímpica es la líder de las emisoras, pero este lugar en la capital lo ocupa Candela Estéreo. La programación de Olímpica tiene secciones de franjas musicales durante el día, algunos programas musicales más especializados como ranchenato y vallenatos de oro, programas estelares como Temprano es más bacano y de Regreso a casa, dirigidos a acompañar al oyente en su ida y regreso. Por su parte, Candela Estéreo tiene una programación parecida con programas como Azuquita pal café que se emite en las horas de la mañana y Sintonía de locura en horas de la tarde, también tiene sus respectivas franjas musicales como la Viejoteca y la Fiesta Candela. Una de las fortalezas de Candela es que también es muy cercana al oyente, integrándolo bajo el concepto de la Familia Candela, donde también se premia la fidelidad del oyente con concursos para este.

Sin embargo, y como se mencionaba anteriormente una de las fortalezas que tiene Olímpica sobre su competencia es no estar ligada a la ideología de una gran cadena de emisoras lo que le da mayor libertad y por otro lado el músculo económico que maneja esa emisora es mucho más amplio que su competencia.

El personal de Olímpica Stereo lo encabeza Dalia Marleny Bernal, directora de Olímpica Stereo Bogotá quien está presente en los programas Temprano es más bacano y Las 20 latinas. Los demás locutores y Disc-jockeys de Olímpica son: Jota Flórez, Lilia Plazas, La Negra Candela, Diego Vargas, Deiby Perilla, Carlos Gamba, DJ Yako y Francho Che. El personal está capacitado para programa y entretener al oyente con información de su interés y de actualidad como la de la farándula criolla, tal como ellos lo mencionan. son personajes que manejan su voz en un tono alto, alegre y seductor en el cual es común encontrar términos que llaman la atención del oyente como “hola linda” “mamacita” “un pico” entre otros que además de entretener al oyente le generan confianza de quienes le están hablando. El oyente de Olímpica puede percibir al personal de Olímpica Stereo como un equipo que trabaja para hacerle compañía, brindarle música de su gusto y entretenerlo, ya que en su mayoría está compuesto por grandes humoristas o personajes reconocidos en la farándula colombiana.

Asimismo el equipo técnico con el que cuenta Olímpica es uno de los mejores, su sede ubicada en La Castellana, con un gran ventanal que le da cercanía a los oyentes que quieran visitar y ver los programas en vivo, permite conocer que los equipos usados hasta las sillas son de muy alta calidad, todo siguiendo su política que ratifica que la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos y el servicio es y será siempre un compromiso frente a los oyentes, anunciantes y demás grupos de interés que tiene la emisora, apoyados en una infraestructura tecnológica dinámica y un personal siempre dispuesto a dar lo mejor de sí para cumplir con este objetivo.


Referencias Bibliográficas
Cabrera, A. (2010). En Bogotá el 84,7% de la población es de los estratos 1, 2 y 3. Febrero 25, 2016, de Radio Santa Fe Sitio web:
El Espectador. (2015). La radio que oye Colombia. Febrero 25, 2016, de El Espectador Sitio web:
Martínez Polo, L. (2006). Medición de oyentes provoca reformas en emisoras dedicadas a la música. Febrero 25, 2016, de El Tiempo Sitio web:
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Prensanet. (2015). Panorama actual de la radio en Colombia. Febrero 25, 2016, de Prensanet, monitoreo de medios Sitio web:
Pulzo Colombia. (2015). Colombianos oyen mas reggaeton y rumba que noticias; esto es lo más escuchado en la radio. Febrero 25, 2016, de Pulzo Sitio web:


Comentarios

  1. Para mi olimpica es la mejor aqui en bogota y en Barranquilla .

    Soy barranquillera

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