Taller
programación de emisoras
Nicolás
Sarmiento – Alejandro León
1 1. Para qué y
para quiénes pensamos la programación. (Perfil de la emisora)
La
emisora, se caracteriza por tener contenidos variados en su programación. Como
lo dice su slogan ´´Música, noticia y deportes´´. Aunque busca entregar
entretenimiento a los oyentes, siempre están buscando entregar información
seria y relevante de las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
2 2. Para quiénes
se diseña la programación
El
target de La FM, según Carlos Sarria, Dj y locutor de la FM, está enfocado a
jóvenes entre los 24 y 35 años, principalmente ejecutivos de oficina, que están
interesados en el acontecer diario. De igual forma, afirma que la mujeres amas
de casa, son un público importante de la emisora, ya que quieren estar
informadas a lo largo del día. Así mismo, la estratificación social que abarca
La FM está entre los estratos 3 y 5.
3. Conocer el contexto:
¿Qué instituciones hay en la zona, cuáles
tienen credibilidad, cuáles son los centros de poder económico y político,
quiénes son los amigos y los enemigos, con quiénes podemos relacionarnos, con
quiénes debemos hacer alianzas?
·
En teoría,
La FM es una emisora neutral que no debe tomar partido alguno. Aunque se
manifiesta como una emisora neutral, ahora con la llegada de Hassan Nassar,
reconocido por seguir la ideología uribista, se teme que se vuelva una emisora
vocera de esta línea política, por lo que se debe tener mucha precaución para
mantener una línea neutra.
·
Respecto a
los enemigos, según lo que nos contó Felipe Palacios (practicante de La FM),
después de los últimos acontecimientos ocurridos, la relación con la policía
nacional quedó bastante afectada y genero una tensión entre ambas partes. Si
partimos de las inclinaciones políticas del nuevo director, las alianzas
potenciales serian con grupos relacionados con el uribismo o personas cercanas
a este.
4.
Conocer los públicos:
¿A quiénes me dirijo cuando abro el micrófono?
¿Cuáles son sus horarios, qué les gusta y disgusta? ¿Cómo se divierten, qué
música prefieren? ¿Cómo hablan, qué refranes emplean? ¿Cuáles son sus
necesidades más apremiantes? ¿Qué otros medios de comunicación consumen?
¿Cultura, costumbres, religiosidad?
·
La FM, se
dirige a un público interesado en el acontecer tanto nacional como
internacional, y que aunque quiere información seria, también quiere
entretenimientos y lo puede encontrar con la música y el deporte.
·
Los horarios
del público de la FM, son horarios que si tenemos en cuenta lo que nos dijo
Carlos Sarria, son de oficina, es decir que los jóvenes ejecutivos pueden
escuchar la FM un rato por la mañana, antes de llegar a la oficina, es decir,
para comenzar el día, y por la tarde, a
la hora del almuerzo, escuchar deportes gracias a FM futbol mundial. El gusto
por la información fresca y verídica, caracteriza al oyente de La FM, que
aunque le gusta el entrenamiento, quiere información relevante para su conocimiento.
·
La música
preferida por el oyente de La Fm, es la de los años 80´s y 90´s, además de los
éxitos de la música anglo y del rock en español.
·
El lenguaje
del oyente de la Fm no es un lenguaje vulgar, y aunque tiene expresiones
´cotidianas´, no raya en la grosería.
·
Como se
mencionó anteriormente, la necesidad más apremiante del oyente de La FM es la
de estar informado y saber que pasa, no solo noticias de actualidad, sino
también de música y de deportes. En pocas palabras, tener algún conocimiento de
los diferentes temas que maneja la emisora.
·
Los oyentes
de la Fm, normalmente manejan la radio, pero también es importante el uso de
los medios impresos, para comparar lo que se les está diciendo en la radio.
5.
Conocer la competencia:
¿Cuántas emisoras entran en los receptores de mis oyentes
potenciales, qué alcance tienen, a qué necesidades del público responden?
¿Cuáles son sus mejores programas y sus locutores favoritos? ¿Qué puesto ocupan
en el rating? ¿Cuáles son nuestras ventajas comparativas en relación a estas
emisoras?
·
Las emisoras
que entran en los receptores potenciales de La FM son: W Radio, Caracol Radio y
Blu Radio, ya que su formato, de alguna manera, intentan responder a las mismas
necesidades: el estar informado del acontecer diario. Si lo dividimos por
franjas, en la franja de la mañana las tres emisoras mencionadas anteriormente
son competencia directa de La FM, ya que arrancan el día con información del
acontecer nacional y mundial. Si nos vamos hacia el medio día y comienzo de la
tarde, Blu Radio y Caracol Radio, tienen, igual que La FM, una franja deportiva
que va entre una y dos horas de duración. Ya por la noche, La FM se caracteriza
por tener una gran franja de música, mientras que Blu, Caracol Radio y La W no
tienen franja musical en este momento.
·
En W Radio,
sin lugar a dudas, el locutor favorito o mas influyente es Julio Sánchez
Cristo, aunque también podemos encontrar otros importantes, como Alberto casas
y Carlos Montoya. Sus programas mas influyentes son La W (noticiero de la
mañana) y La hora del regreso, que es por la tarde con Carlos Montoya. En
Caracol Radio, podemos encontrar locutores muy importantes, como Darío
Arizmendi, Iván Mejía y Gustavo Gómez. Y, sus programas mas representativos
son: 6am hoy por hoy, el pulso del fútbol y la Luciernaga. En Blu Radio,
podemos encontrar personajes importantes como Nestor Morales, Jorge Alfredo
Vargas y Vanessa De la Torre. Sus mejores programas son Mañanas Blu y Voz
Populi.
·
En cuanto a
Rating, según el ECAR realizado entre marzo y junio del 2015, La fm tiene una
clara desventaja frente a sus competidores en cuanto a audiencia, ya que
Caracol Radio ocupa el segundo puesto (en cuanto audiencia de por la mañana)
con 928.000 oyentes, en el tercer puesto, econtramos La W con 904.000 oyentes.
Luego, tenemos a Blu Radio, en el 10 puesto con 815.900 oyentes y por último,
encontramos a La FM, con 637.100 oyentes.
·
Las ventajas
comparativas, de La Fm, frente a estas otras emisoras la podemos encontrar en cuanto
a los contenidos, ya que solo La FM reúne los tres componentes de ´´noticia,
música y deporte´´.
6.
Conocer nuestros recursos
¿Con qué equipo humano contamos? ¿Qué capacitación tienen, con qué
motivación trabajan, cómo se relacionan unos con otros? ¿Son creativos? ¿Y los
equipos técnicos? ¿Podemos diseñar una programación audaz y remota con ellos?
· En conversación con dos de los integrantes de la Fm pudimos darnos cuenta
que es una emisora que está muy pendiente del trabajador espontaneo y
emprendedor, que busca generar en el oyente muchas sensaciones a la hora de
dirigirse a este.
· En esta emisora se tiene un grupo muy profesional y humano desde todos sus
ámbitos. Periodistas, locutores, productores, etc, todos capacitados para
cumplir el objetivo general de la emisora que es lograr consolidarse como una
de las más escuchadas en el país y que logre generar recordación en el oyente.
· Dentro de la emisora hay un ambiente totalmente amigable entre todos sus
trabajadores ya que todos tienen un objetivo en común, y que siempre busca
innovar y ser creativos a la hora de llevarle nuevos modelos y formatos a los
oyentes de la emisora.
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