LA X
EJE
CENTRAL Y TRANSVERSALES:
La
X tiene como eje central la música únicamente anglo. Dentro de su programación
tiene diferentes géneros, como Rock, pop, hip-hop, country, etc.
Dentro
de su programación existen diferentes programas como Mañanas X, One to Five, el
último disc jockey, Sound City, entre otros, en de los cuales se tocan
diferentes temas, pero siempre teniendo como referencia algún dato o noticia
dentro del mundo musical.
Además
en su página de internet, mantienen contenido actualizado de estrenos y
noticias del mundo musical en los géneros afines a la emisora, además de tener
contenido producido por ellos como playlist y entrevistas realizadas por el
equipo de La X.
Asimismo,
usan las redes sociales (twitter, Facebook, instagram) como una herramienta
importante para mantener contacto con sus oyentes, incluso en programas como
“Dela A a la X”, los oyentes tienen la posibilidad de participar en la
programación musical por medio de redes sociales.
TARGET:
La
programación está dirigida a jóvenes de 25 a 35. Estratos 3 al 6. Por los
contenidos y por la música que suena, ya que, aunque constantemente están
proponiendo música nueva, el contenido que se presenta es mucho más adulto, ya
que se habla de cosas que pasaron en la música alrededor de muchos años, lo que
segmenta mucho el público.
Con
La X se presenta un fenómeno y es que, aunque no le apunta a un público joven,
ha venido cogiendo mucha fuerza dentro de la radio juvenil, debido en parte a
que hay muchos jóvenes a los que les gusta mucho la música, y encuentra esta
emisora como una buena propuesta para escuchar la música que le gusta
presentada de una manera un poco más “seria”, e incluso para aprender de
música.
Es
por esto que esta emisora más alá de segmentar su público por edad o estrato,
se segmenta por el tipo de música que ofrece y la forma en que se presenta.
Aunque
el target de la emisora son jóvenes adultos, y no realiza campañas ni
activaciones de marca para jóvenes adolescentes, ha logrado llegarle a este
público por la manera de presentar su contenido y por su programación.
Sin
embargo, segmenta su público por el estilo de música que presenta, ya que al ser
solo anglo, la gran mayoría de quien la escucha debe tener cierto conocimiento
del inglés y/o sentirse muy afín con el tipo de música.
CONTEXTO:
La X es una emisora de la cadena radial Todelar
Radio S.A.S. Inició su transmisión en 1982 bajo el nombre de Todelar Estéreo;
para ese entonces buscaba ser la
competencia de Súper Estéreo 88.9. En el año 1994 cambia su nombre a La X.
Inicialmente solamente con fórmula
musical y sin contenido hablado bajo el esquema de únicamente música programada
en segmentos, sin locución y con pocos comerciales.
Esta emisora, al ser muy fuerte en el
ámbito musical y tener mucha credibilidad, podría hacer alianzas con Spotify,
Deezer, Napster, y festivales como Estéreo Picnic (con quien ya tienen alianzas
estratégicas), Jamming Festival, Oktoberfest, Garden Rave, Storyland, entre
otros.
Es una emisora que puede trabajar con
conciertos de los principales artistas anglo que dentro de sus giras incluyen
Colombia, y de esta manera generar más posiionamiento dentro del público.
PÚBLICO:
El público central es joven adulto, el
cual prefiere música en inglés de los años 80s y 90s. Electrónica, house, Disco, Drum &
Bass. Generalmente son personas que empiezan
a tener su primer trabajo, pequeños empresarios, por lo que su horario laboral
está entre 7 a 8 de la mañana hasta 4 a 6 de la tarde.
Es gente que busca contenido agradable y
entretenido, pero no vulgar ni ordinario, de hecho le disgusta ese tipo de
contenido. Pueden ser personas que tienen gusto por la lectura, cine, música,
etc. Les gusta conocer las historias y noticias de sus artistas favoritos, asi
como también estñan abiertos a conocer nuevos contenidos, asi como también
estar enterado de todos los eventos culturales.
COMPETENCIA:
La competencia de La X es muy amplia debido al acceso a
nuevas tecnologías que permiten la conexión de los oyentes a emisoras de
cualquier parte del mundo. Sin embargo, centrándonos dentro del target primario,
la principal competencia es la emisora Los 40 principales, ya que la música que
presenta es en su mayoría música anglo, y de géneros muy similares; además, ha
venido cambiando su estilo, siendo cada vez más parecida a La X. Dentro de su
planeación, Los 40 principales busca llegar a un público entre 15 a 25 años,
pero si observamos su programación y formato son muy similares al de La X, por
lo que puede que los oyentes de esta emisora en algún momento sientan afinidad
por Los 40 principales. Sus programas insignia son: “el morning de 40”, “lo +
40”, “noches 40”, y sus DJ’s son: Diego Sáenz, Milena Morales, Juan Camilo “el
negro” Ortiz, Roberto Cardona, Carlos Marín, Sergio Rodríguez, Pamela Freydell,
Liss Pereira, y el director es Alberto Marchena.
Radiónica también puede ser considerada como competencia, ya
que le apunta a un público muy similar,
presentando toda su programación basada en la música; Aunque con música
un poco diferente, el público de la X puede ser muy afín también con esta
emisora. Los programas principales son:
“La clase”, “Días de radio”, “la hora del vinilo”, “tardes radiónica”, y sus
DJ’s son: Beatriz de la Pava, Felipe Reyes, Diego Londoño, Andrés Salazar,
Simona Sánchez, Mariel Bejarano, Manuel Carreño, Iván Samudio, Iván García y
Juan Pablo Coronado, y su director es Álvaro González Villamarín “el profe”.
Radioacktiva es una emisora que compite con La x debido también a la similitud del tipo de música. Aunque radioactiva es solo rock, gran parte de la música es anglo, al igual que La X.
La X tiene una gran ventaja frente a las demás emisoras es
la forma de preparar y presentar su contenido. Su contenido se basa en
editoriales, entrevistas, noticias, etc. y todo el contenido que se emite tiene
un fuerte soporte en algún documento, lectura, biografía, estudio, lectura, de
tal modo que no se está improvisando ni presentando entretenimiento sin ningún
fin. Lo que busca esta emisora es dar contenido que de algún modo pueda aportar
algo al oyente, de tal manera que cuando la escuche sienta que está escuchando
algo relevante y aprendiendo algo en el ámbito musical.
Es por esto que la emisora tiene dentro de su equipo de
trabajo personas que tienen credibilidad en el medio musical y conocen acerca
de lo que están hablando, pero que además transmita pasión por lo que está
haciendo, de tal manera que sea agradable la escucha.
RECURSOS:
Dj 113:
Estudiante de comunicación social y periodismo, amante de la música, Dj y productor.
Dj PHO:
Campeón del
Redbull Threestyle en Colombia en dos años consecutivos, remixer, productor y
pionero de los Mashups en Latino américa.
MARCELIANO
CASTRO:
Comunicador
Social y Periodista de la Universidad Javeriana.
Inició como
periodista de cultura y entretenimiento hace siete años en emisoras web y
escribiendo para portales web.
Gran fanático
del cine y la música, inició su carrera en Javeriana Estéreo como reportero y
luego con un programa sobre cine y bandas sonoras.
Los
#DomingosEnLaX ahora tienen noticias del mundo de la música y el
entretenimiento, recomendados musicales y mucha más música.
SYLVANA GÓMEZ
Periodista y
presentadora, ama el entretenimiento y la música.
Ha trabajado en
CityTv, Canal Caracol, Colombiana de Televisión y Canal Trece como reportera y
presentadora.
Entra a la
nación de más música con la promesa de ponerle buena música para que la semana
termine bien y así el inicio sea mejor.
Los domingos en
la noche Sylvana Gómez nos actualiza con las canciones más sonadas a nivel
mundial de 6 a 8 pm
CAMILO GUZMÁN
Camilo es
Comunicador Social y periodista de la Sabana.
Logró unir su
sueño de músico con la realidad del comunicador en una de sus pasiones, la
radio. Ha pasado por diferentes emisoras, la última, La Mega. Ha sido
presentador de diferentes programas de Televisión en Canal Capital, Cartoon
Network, director y presentador de “La Rola” del Canal Tr3ce.
Ahora hace
parte del equipo de Mañanas X junto a Heisel Mora y Julio César Escovar de
lunes a viernes de 6 AM a 10 AM.
FLANAGAN:
Comunicador
social con énfasis en Radio de la Javeriana.
Colaboró con
Radioacktiva en el 93, trabajó con Javeriana estéreo durante 10 años en las
franjas de Jazz, rock y música clásica.
Melómano desde
el vientre materno. Amante del rock, la música anglo y Beethoven.
Desde las 0
horas hasta las 6 de la mañana, DJ Flanagan acompaña a todos aquellos que
trasnochan.
PAULINA LAPONTE:
Cantante y
músico graduada de Berklee College of Music.
Su segunda gran
pasión es la radio, medio al que llegó por pura casualidad. Su trayectoria en
este campo empezó en el año 2003 en Javeriana Estéreo. A la fecha ha sido parte
de W Radio, Los 40 Principales, Coca-Cola.FM, la emisora HJCK y Javeriana
Estéreo.
Paulina Laponte
los acompaña en #OnTheRadio con noticias de la música, entretenimiento,
curiosidades, frases del día, recomendados y más música de lunes a viernes de
10 AM a 1 PM, y los viernes, de 8 PM a 10 PM con lo mejor de la electrónica
mundial.
JULIO CÉSAR
ESCOVAR:
Comunicador
social, productor, locutor, melomano.
Con experiencia
en emisoras como La F.M., La Súper Estación 88.9, y La W Radio; ha sido
corresponsal en España y ha cubierto eventos como los Premios Oscar 2010 , MTV
Latinos, el Montreux Jazz Festival 2011, los juegos Olimpicos Beijing 2008,
entre otros.
Jules es
productor de contenidos y DJ. Lo pueden escuchar todos los días en Mañanas
x de Lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, y los domingos de 10:00am a
1:00pm en Contraindicanciones.
URIBE DJ:
Uribe comenzó
en la radio en las épocas en las que arrancaba una nueva emisora de RCN llamada
La Mega.
Durante muchos
años estuvo al aire en “El Mañanero” de La Mega como DJ, creativo y productor.
En algún momento hizo parte de La Superestación 88.9. Tiempo después crea y
dirige el proyecto de Radio online para Movistar y ahora hace parte de La x.
Todo tiene su
espacio con Uribe DJ de 1 a 5 de la tarde en ONE2FIVE.
ALEJANDRO MARÍN:
Periodista de
cultura y entretenimiento, su gran amor es la radio.
Comenzó su
carrera a la edad de 11 años en la emisora Veracruz Estéreo 101.7 FM de
Manizales, en el mundo de la radio ha sido editor internacional y productor de
radio. Ha conducido importantes programas como “La Hora Del Regreso” y fue
parte de la mesa de trabajo de “La W”.
Su conocimiento
de música y de cultura pop en general lo hacen uno de los analistas más
confiables, reconocidos y respetados por la música en la actualidad en
Colombia.
Alejandro Marín
es #ElúltimoDiscJockey del día. Él pone discos, busca los mejores recomendados,
le muestra los estrenos, escucha historias y genera opiniones mientras usted
regresa a casa.
Bibliografía
X, L. (s.f.). La X más música. (Todelar) Recuperado
el 25 de Febrero de 2016, de Sitio web de la emisora La X:
www.laxmasmusica.com
Por:
Omar Herrera
Laura Vargas
Por:
Omar Herrera
Laura Vargas
Comentarios
Publicar un comentario