Ir al contenido principal

LA X MÁS MÚSICA

LA X

EJE CENTRAL Y TRANSVERSALES:

La X tiene como eje central la música únicamente anglo. Dentro de su programación tiene diferentes géneros, como Rock, pop, hip-hop, country, etc.

Dentro de su programación existen diferentes programas como Mañanas X, One to Five, el último disc jockey, Sound City, entre otros, en de los cuales se tocan diferentes temas, pero siempre teniendo como referencia algún dato o noticia dentro del mundo musical.

Además en su página de internet, mantienen contenido actualizado de estrenos y noticias del mundo musical en los géneros afines a la emisora, además de tener contenido producido por ellos como playlist y entrevistas realizadas por el equipo de La X.

Asimismo, usan las redes sociales (twitter, Facebook, instagram) como una herramienta importante para mantener contacto con sus oyentes, incluso en programas como “Dela A a la X”, los oyentes tienen la posibilidad de participar en la programación musical por medio de redes sociales.


TARGET:

La programación está dirigida a jóvenes de 25 a 35. Estratos 3 al 6. Por los contenidos y por la música que suena, ya que, aunque constantemente están proponiendo música nueva, el contenido que se presenta es mucho más adulto, ya que se habla de cosas que pasaron en la música alrededor de muchos años, lo que segmenta mucho el público.

Con La X se presenta un fenómeno y es que, aunque no le apunta a un público joven, ha venido cogiendo mucha fuerza dentro de la radio juvenil, debido en parte a que hay muchos jóvenes a los que les gusta mucho la música, y encuentra esta emisora como una buena propuesta para escuchar la música que le gusta presentada de una manera un poco más “seria”, e incluso para aprender de música.

Es por esto que esta emisora más alá de segmentar su público por edad o estrato, se segmenta por el tipo de música que ofrece y la forma en que se presenta.
Aunque el target de la emisora son jóvenes adultos, y no realiza campañas ni activaciones de marca para jóvenes adolescentes, ha logrado llegarle a este público por la manera de presentar su contenido y por su programación.

Sin embargo, segmenta su público por el estilo de música que presenta, ya que al ser solo anglo, la gran mayoría de quien la escucha debe tener cierto conocimiento del inglés y/o sentirse muy afín con el tipo de música.

CONTEXTO:

La X es una emisora de la cadena radial Todelar Radio S.A.S. Inició su transmisión en 1982 bajo el nombre de Todelar Estéreo; para ese entonces  buscaba ser la competencia de Súper Estéreo 88.9. En el año 1994 cambia su nombre a La X.

Inicialmente solamente con fórmula musical y sin contenido hablado bajo el esquema de únicamente música programada en segmentos, sin locución y con pocos comerciales.

Esta emisora, al ser muy fuerte en el ámbito musical y tener mucha credibilidad, podría hacer alianzas con Spotify, Deezer, Napster, y festivales como Estéreo Picnic (con quien ya tienen alianzas estratégicas), Jamming Festival, Oktoberfest, Garden Rave, Storyland, entre otros.

Es una emisora que puede trabajar con conciertos de los principales artistas anglo que dentro de sus giras incluyen Colombia, y de esta manera generar más posiionamiento dentro del público.

PÚBLICO:

El público central es joven adulto, el cual prefiere música en inglés de los años 80s y 90s. Electrónica, house, Disco, Drum & Bass. Generalmente son personas que empiezan a tener su primer trabajo, pequeños empresarios, por lo que su horario laboral está entre 7 a 8 de la mañana hasta 4 a 6 de la tarde.

Es gente que busca contenido agradable y entretenido, pero no vulgar ni ordinario, de hecho le disgusta ese tipo de contenido. Pueden ser personas que tienen gusto por la lectura, cine, música, etc. Les gusta conocer las historias y noticias de sus artistas favoritos, asi como también estñan abiertos a conocer nuevos contenidos, asi como también estar enterado de todos los eventos culturales.


COMPETENCIA:

La competencia de La X es muy amplia debido al acceso a nuevas tecnologías que permiten la conexión de los oyentes a emisoras de cualquier parte del mundo. Sin embargo, centrándonos dentro del target primario, la principal competencia es la emisora Los 40 principales, ya que la música que presenta es en su mayoría música anglo, y de géneros muy similares; además, ha venido cambiando su estilo, siendo cada vez más parecida a La X. Dentro de su planeación, Los 40 principales busca llegar a un público entre 15 a 25 años, pero si observamos su programación y formato son muy similares al de La X, por lo que puede que los oyentes de esta emisora en algún momento sientan afinidad por Los 40 principales. Sus programas insignia son: “el morning de 40”, “lo + 40”, “noches 40”, y sus DJ’s son: Diego Sáenz, Milena Morales, Juan Camilo “el negro” Ortiz, Roberto Cardona, Carlos Marín, Sergio Rodríguez, Pamela Freydell, Liss Pereira, y el director es Alberto Marchena.

Radiónica también puede ser considerada como competencia, ya que le apunta a un público muy similar,  presentando toda su programación basada en la música; Aunque con música un poco diferente, el público de la X puede ser muy afín también con esta emisora.  Los programas principales son: “La clase”, “Días de radio”, “la hora del vinilo”, “tardes radiónica”, y sus DJ’s son: Beatriz de la Pava, Felipe Reyes, Diego Londoño, Andrés Salazar, Simona Sánchez, Mariel Bejarano, Manuel Carreño, Iván Samudio, Iván García y Juan Pablo Coronado, y su director es Álvaro González Villamarín “el profe”.

Radioacktiva es una emisora que compite con La x debido también a la similitud del tipo de música. Aunque radioactiva es solo rock, gran parte de la música es anglo, al igual que La X.

La X tiene una gran ventaja frente a las demás emisoras es la forma de preparar y presentar su contenido. Su contenido se basa en editoriales, entrevistas, noticias, etc. y todo el contenido que se emite tiene un fuerte soporte en algún documento, lectura, biografía, estudio, lectura, de tal modo que no se está improvisando ni presentando entretenimiento sin ningún fin. Lo que busca esta emisora es dar contenido que de algún modo pueda aportar algo al oyente, de tal manera que cuando la escuche sienta que está escuchando algo relevante y aprendiendo algo en el ámbito musical.

Es por esto que la emisora tiene dentro de su equipo de trabajo personas que tienen credibilidad en el medio musical y conocen acerca de lo que están hablando, pero que además transmita pasión por lo que está haciendo, de tal manera que sea agradable la escucha.

RECURSOS:

Dj 113: 

Estudiante de comunicación social y periodismo, amante de la música, Dj y productor.

Dj PHO: 

Campeón del Redbull Threestyle en Colombia en dos años consecutivos, remixer, productor y pionero de los Mashups en Latino américa.

MARCELIANO CASTRO:

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana.

Inició como periodista de cultura y entretenimiento hace siete años en emisoras web y escribiendo para portales web.

Gran fanático del cine y la música, inició su carrera en Javeriana Estéreo como reportero y luego con un programa sobre cine y bandas sonoras.

Los #DomingosEnLaX ahora tienen noticias del mundo de la música y el entretenimiento, recomendados musicales y mucha más música.

SYLVANA GÓMEZ

Periodista y presentadora, ama el entretenimiento y la música.

Ha trabajado en CityTv, Canal Caracol, Colombiana de Televisión y Canal Trece como reportera y presentadora.

Entra a la nación de más música con la promesa de ponerle buena música para que la semana termine bien y así el inicio sea mejor.  

Los domingos en la noche Sylvana Gómez nos actualiza con las canciones más sonadas a nivel mundial de 6 a 8 pm

CAMILO GUZMÁN

Camilo es Comunicador Social y periodista de la Sabana.

Logró unir su sueño de músico con la realidad del comunicador en una de sus pasiones, la radio. Ha pasado por diferentes emisoras, la última, La Mega. Ha sido presentador de diferentes programas de Televisión en Canal Capital, Cartoon Network, director y presentador de “La Rola” del Canal Tr3ce.

Ahora hace parte del equipo de Mañanas X junto a Heisel Mora y Julio César Escovar de lunes a viernes de 6 AM a 10 AM.

FLANAGAN:

Comunicador social con énfasis en Radio de la Javeriana.

Colaboró con Radioacktiva en el 93, trabajó con Javeriana estéreo durante 10 años en las franjas de Jazz, rock y música clásica.

Melómano desde el vientre materno. Amante del rock, la música anglo y Beethoven.

Desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana, DJ Flanagan acompaña a todos aquellos que trasnochan.

PAULINA LAPONTE:

Cantante y músico graduada de Berklee College of Music.

Su segunda gran pasión es la radio, medio al que llegó por pura casualidad. Su trayectoria en este campo empezó en el año 2003 en Javeriana Estéreo. A la fecha ha sido parte de W Radio, Los 40 Principales, Coca-Cola.FM, la emisora HJCK y Javeriana Estéreo.

Paulina Laponte los acompaña en #OnTheRadio con noticias de la música, entretenimiento, curiosidades, frases del día, recomendados y más música de lunes a viernes de 10 AM a 1 PM, y los viernes, de 8 PM a 10 PM con lo mejor de la electrónica mundial.

JULIO CÉSAR ESCOVAR:

Comunicador social, productor, locutor, melomano.

Con experiencia en emisoras como La F.M., La Súper Estación 88.9, y La W Radio; ha sido corresponsal en España y ha cubierto eventos como los Premios Oscar 2010 , MTV Latinos, el Montreux Jazz Festival 2011, los juegos Olimpicos Beijing 2008, entre otros.

Jules es productor de contenidos y DJ. Lo pueden escuchar todos los días en Mañanas x de Lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, y los domingos de 10:00am a 1:00pm en Contraindicanciones.

URIBE DJ:

Uribe comenzó en la radio en las épocas en las que arrancaba una nueva emisora de RCN llamada La Mega.

Durante muchos años estuvo al aire en “El Mañanero” de La Mega como DJ, creativo y productor. En algún momento hizo parte de La Superestación 88.9. Tiempo después crea y dirige el proyecto de Radio online para Movistar y ahora hace parte de La x.

Todo tiene su espacio con Uribe DJ de 1 a 5 de la tarde en ONE2FIVE.

ALEJANDRO MARÍN:

Periodista de cultura y entretenimiento, su gran amor es la radio.

Comenzó su carrera a la edad de 11 años en la emisora Veracruz Estéreo 101.7 FM de Manizales, en el mundo de la radio ha sido editor internacional y productor de radio. Ha conducido importantes programas como “La Hora Del Regreso” y fue parte de la mesa de trabajo de “La W”.
Su conocimiento de música y de cultura pop en general lo hacen uno de los analistas más confiables, reconocidos y respetados por la música en la actualidad en Colombia.

Alejandro Marín es #ElúltimoDiscJockey del día. Él pone discos, busca los mejores recomendados, le muestra los estrenos, escucha historias y genera opiniones mientras usted regresa a casa.


Bibliografía

X, L. (s.f.). La X más música. (Todelar) Recuperado el 25 de Febrero de 2016, de Sitio web de la emisora La X: www.laxmasmusica.com

Por:
Omar Herrera
Laura Vargas

https://drive.google.com/open?id=0BxHkF55p2UXXNjQwOGxNUm5YZVE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parrilla de programación de emisoras de Bogotá

Principales tipos de programas en las emisoras generalistas entre semana de FM en Bogotá En el cuadro se describe la dedicación cuantitativa en cada una de las cadenas seleccionadas de acuerdo a los tipos de programas. Iniciando por los programas informativos, no todas las emisoras coinciden en las horas de programación: la básica de Caracol, la básica de RCN y La W dedican 10, 8 y 13 horas respectivamente mientras que Blu, La FM y la básica de Todelar dedican 5 horas y media, 8 horas y 2 horas siendo Todelar la de menor información. En la madrugada, sólo Caracol, RCN y La FM ofrecen programación con un promedio de 3 horas, la mañana siendo la hora más importante por su magacín tiene un promedio de 2 horas, sin embargo, Todelar es la que más tiempo concede con 5 horas. En la tarde el promedio es de 3 horas, aunque La W se sale de este promedio concediendo 7 horas. A los programas deportivos se les concede una hora en promedio, y a contenidos especializados, que varían según la
¿Quienes son? Radio Fantástica es una emisora relativamente nueva, pertenece a la cadena RCN. P osee 13 sistemas radiales repartidos en las frecuencias AM y FM con cobertura nacional vía satélite.   Los sistemas son: RCN Radio,La FM,La Mega, Rumba Stereo, Amor Stereo,Radio Fantástica,Radio Uno Antena 2, La Cariñosa, El Sol, Fiesta, Radio Cristal y Radio Red, y las emisoras virtuales Bolero RCN, RCN Colombianisima, Nuestra Tierra Radio, RCN Los Años Maravillosos, Ventura Radio, Ochentera, Rumba Choke, Rumba y Bembe, Rockeando , RCN Clásica, RCN Kids, Vallenato Ventiao, La Instrumental y Electrofiesta, las cuales se pueden escuchar en RCN Mundo(Audio en Vivo) Entre las emisoras afiliadas sobresalen La Voz del Guaviare y La Voz de Yopal. RCN Radio ofrece frecuencias en AM y FM en: Bogotá (en 770 AM y en 93.9 FM), Medellín, Cali, Barranquilla, Apartadó, Caucasia, Cartagena, Tunja, Sogamoso, Duitama, Manizales, Florencia, Popayán, Valledupar, Montería, Girardot, Fusagasugá,

La programación Radiofónica, Olímpica Stereo

 Link presentación: https://prezi.com/b9tsmdtrnkn4/copy-of-creative-cube-free-prezi-template/ Olímpica Stereo es una emisora perteneciente a la Organización Radial Olímpica O.R.O., esta emisora es reconocida por ser una emisora musical de género tropical. Las emisoras Olímpica en Colombia son de la familia Char, dueños también de almacenes y droguerías Olímpica, ratificando con esto que son grandes líderes empresariales del país. El eje central de  Olímpica Stereo es la programación musical de géneros populares, buscando una programación continúa con la música más reconocida en géneros totalmente latinos como lo son el vallenato, ranchera, champeta, reggaeton, salsa  y en si, los éxitos musicales bailables que lleguen a la audiencia a la que se dirige . De acuerdo a los estudios de audiencia (ECAR & EGM)  las emisoras musicales dirigidas a un público de estratos 1, 2 y 3 son emisoras definidas como emisoras populares y son las que lideran el ranking nacional de audienc