¿Qué instituciones hay en la zona, cuáles tienen credibilidad, cuáles son los centros de poder económico y político, quiénes son los amigos y los enemigos, con quiénes podemos relacionarnos, con quiénes debemos hacer alianzas?
Javeriana Estéreo por ser una emisora universitaria cumple con funciones educativas y busca darle una presentación de la universidad a un público externo.
El manejo de los contenidos es diferente del de todas las demás emisoras en FM: en esta propuesta los programas musicales buscan formar al oyente, ampliando sus criterios y gustos. Así mismo, se ha desprendiendo de las estaciones llamadas “culturales”, que tienen esquemas rígidos de hacer educación y de las músicas clásicas de siempre. Plantea, tener interacción con los oyentes como fundamento de sus contenidos y su manera de asumir la comunicación.
La relación que tiene con la Pontificia Universidad Javeriana dentro de la programación se encuentra academia javeriana que reúne las diferentes facultades de la universidad, hablando de diferentes temas como: filosofía, psicología, economía, literatura, etc. Sin dejar de lado, la ideología insignia de la institución, teniendo programas como cristianismo al día o el quinto evangelio.
¿A quiénes me dirijo cuando abro el micrófono? ¿Cuáles son sus horarios, qué les gusta y disgusta? ¿Cómo se divierten, qué música prefieren? ¿Cómo hablan, qué refranes emplean? ¿Cuáles son sus necesidades más apremiantes? ¿Qué otros medios de comunicación consumen? ¿Cultura, costumbres, religiosidad?
Revisando los públicos en la emisora podemos ver que está dirigida a un público adulto, que les gusta escuchar un poco de música insignia de la historia, una gran audiencia se centra en dos franjas: clásica, que se encuentra en horas de la mañana y jazz, en las horas de la tarde.
El público en general muestra el gusto por la sección musical en horas de la mañana porque, según Carolina Rodríguez ex-coordinadora de la franja de clásica,
“Les gusta la música clásica y les sirve escuchar ese tipo de música para concentrarse en sus labores. Porque tienen un interés cultural y las otras emisoras no les permiten acercarse a contenidos diferentes a noticias o música popular”
Así mismo, la franja de Jazz en horas de la tarde posee la audiencia más alta debido a que según nos lo explica: Juan Pablo Pérez, actual coordinador de la franja de Jazz.
“Es un público objetivo al que pocos medios le apuntan, hay una tradición de ser una emisora que por muchísimo tiempo ha puesto en ese horario jazz y aunque alguien más lo haga en javeriana estéreo se busca hacer algo más que poner discos a sonar y ya, la información que se brinda en los comentarios es acertada y trata de enseñar, y a su vez no se limita a poner lo más tradicional sino que da espacio a propuestas recientes, diferentes y poco conocidas.”
La programación de la emisora se centra en una población bastante amplia debido a variedad de programas que van dirigidos a una diferente clase de públicos.
¿Cuántas emisoras entran en los receptores de mis oyentes potenciales, qué alcance tienen, a qué necesidades del público responden? ¿Cuáles son sus mejores programas y sus locutores favoritos? ¿Qué puesto ocupan en el rating? ¿Cuáles son nuestras ventajas comparativas en relación a estas emisoras?
Debido a ser una emisora universitaria que respeta las ideologías jesuitas su consumo no es como el de todas las emisoras convencionales. Entre sus locutores favoritos están:
Carlos Páramo (el quinto evangelio según Bach): El cual produce su propio programa y contándolo de una manera agradable dejando sus anécdotas personales.
David Amezquita (Jazz): El cual posee una voz agradable y cómoda para el público en general.
Entre sus competencias se hallan emisoras universitarias como: UJTL, LAÚD, UNIMINUTO entre otras.
¿Con qué equipo humano contamos? ¿Qué capacitación tienen, con qué motivación trabajan, cómo se relacionan unos con otros? ¿Son creativos? ¿Y los equipos técnicos? ¿Podemos diseñar una programación audaz y remota con ellos?
El equipo humano con el que cuenta la emisora es tanto estudiantes como profesionales con una amplia experiencia en la radio. Los estudiantes reciben una capacitación de los respectivos coordinadores. En cuanto a los equipos se poseen tres estudios de grabación y una cabina de radio para transmisión en vivo con la última tecnología en equipos, una fonoteca con aproximadamente 18.000 discos compactos, 8.000 vinilos y 2.000 cassette.
Al momento de generar una programación en la emisora se piensa desde el punto de vista de una persona que desea aprender de un género específico así como la persona que posee una gran experiencia sobre la música. Lo que permite llegar a una gran cantidad de personas.
· Fundación Cultural Javeriana Estéreo. (1999). Javeriana Estereo. Obtenido de http://www.javerianaestereo.com/
· Perez, J. P., & Rodriguez, C. (Febrero de 2016). (D. Jaramillo, Entrevistador)
· Rincón Rodríguez, O. (1997). El hilo de ariadna. Obtenido de http://www.radio.uady.mx/ariadna/articulos/javeriana.html
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