PROGRAMACIÓN DE EMISORAS
29 Febrero del 2016
Daniela Montenegro
Santiago Riomalo
LA SUPERESTACIÓN
La Superestación es una emisora que nació en 1982 como una empresa radial pionera de contenidos juveniles, pues esta establece una cultura de radioescucha juvenil; también colaboró con la actual perspectiva del perfil e imagen del locutor - dj-, mostrando que el locutor no es una persona en el incógnito detrás del micrófono, si no una persona involucrada en la farándula nacional.
La innovación con el cubrimiento de eventos dio pie para crear popularidad e interacción con el oyente, logrando cubrir necesidades de entretenimiento, cultura y compañía radial apoyando tanto a artistas locales como haciendo estrategias ricas en contenido interesante para los oyentes, como parrillas musicales fuerte en tendencia tanto en la ola americana, como en la nacional y latinoamericana.
La Superestación evolucionó siendo el primer portal de radio online; buscando llenar la emisora con canales de contenidos digitales, nuevas alternativas en diversidad para los fieles oyentes de la emisora, públicos digitales, etc; encontrando modos de interacción eficaz y de libertad comunicacional. Esta plataforma permite ver y analizar las estadísticas claras de audiencia, intensidad de escucha, fidelidad, etc. Es importante para la emisora no dominar el mercado, más bien mantener su audiencia fiel y buscando audiencia cibernauta, (como su aplicación de blackberry activa desde el 2010 contando con más de 400 mil descargas a nivel mundial) buscando precisamente alianzas por ejemplo con Hard rock Café, Cali tv, La mega Ibague, restaurantes bogotanos, al igual que las alianzas digitales como Uber y la app que está pronta a su lanzamiento. Es necesario buscar mayormente alianzas digitales (redes sociales, revistas digitales como vice, portales audiovisuales como youtube) para conquistar con mayor intensidad a la audiencia digital.
Pasados 7 años de la superestacion al aire, nace en 1990 Radioactiva de Caracol, posicionándose como la competencia directa de la Súper, apuntando a un público juvenil; y en 1994 llega la Mega de RCN radio, juntando así tres emisoras que apunta al mismo público joven.
En el 2008 se realizó un estudio de audiencia de la emisora, en Barcelona, exponiendo que el 7,1% de la población conoce la emisora (entre una muestra de 450 personas), dejando a un 92,9% de la muestra sin conocimiento alguno de esta.
La Superestación está dirigida a un público bastante extenso en la actualidad. Aunque en un principio tenía como público objetivo la gente joven, por su contenido innovador donde la música juvenil tenía preponderancia. Sin embargo, en la actualidad La Superestación ha abierto su espectro en cuanto a rangos de edades ya que se han incorporado 23 universos dentro de su página web. Debido a que ahora es una emisora meramente online (tiene arrendado el dial), ha podido ampliar sus nichos. 23 tipos de programas que van desde jazz, pasando por un programa LGBT, llegando hasta la cultura de videojuegos y anime (Pasajeros del Nostromo), logrando cubrir un amplio campo de gustos e inclinaciones.
Es por esta razón que definir el público de esta emisora puede resultar un poco difícil. Pero, a grosso modo, se podría decir que le apunta a todos los jóvenes y adultos interesados en contenidos digitales y en navegar en la red. Como dice su director Jonathan Pava, al tener 23 universos se segmenta el target en 23 partes y tipos de público. Es decir, tiene una amplia competencia a nivel específico de cada universo. El de rock tiene a Radiónica y Radioactiva, entre otras, y así sucesivamente con cada universo. Sin embargo, a nivel general, no tiene una competencia directa ya que pocas –por no decir que ninguna- tiene tantos tipos de programas y parrillas. La Superestación ofrece diferentes mundos musicales e informativos que son difícil de encontrar reunidas en una sola estación radial.
El programa más destacado de la Superestación es “Hola, Hola Fer” ya que es dirigido por el creador de la emisora, Fernando Pava. Desde los años 80 tiene un gran reconocimiento y un número de seguidores importante que le gusta escucharlo en su programa diario todas las mañanas. También está el programa del reconocido Julio Correal, quien también mueve bastante gente. Esos dos son los locutores más reconocidos de esta emisora online.
Además “busca suplir las necesidades de entretenimiento, cultura y de pasar un buen rato” (Jonathan Pava). Para lograr ésto, dice su director, ha sido necesario volver a la Superestación un medio y una empresa “ligera” donde se le da libertad al personal para que haga lo que quiera enfocándose en el bien integral de la emisora. A través de su portal digital se ha logrado escabullirse de las grandes empresas, las inclinaciones políticas y el afán por hacer dinero.
El equipo humano de la Superestación cuenta con más de 50 personas. Hay diseñadores, productores, locutores y gente de mercadeo que trabajan en torno al beneficio de la emisora. La idea en esta emisora digital es incentivar la creatividad de cada integrante a través de los 23 universos. Cada quien puede aportar y hacer lo que crea conveniente con las 2 horas y media semanales que tiene cada programa.
Aunque ha habido una rotación de personal importante, el ambiente de trabajo es cálido y amigable. La idea es que todos cooperen entre sí para darle un impulso, cada vez mayor, a la emisora.
Los equipos no son los más nuevos ni avanzados, pero están en muy buen estado y funcionan muy bien. Cuenta con una sala de grabación, una cabina de transmisión, varias oficinas y permite hacer programas remotos, como el Metro Live, el cual transmite desde el Hard Rock Café. Pese a que en este momento no es la emisora más grande de Bogotá, es una estación con gran reconocimiento por su historia y que tiene todo el potencial para estar nuevamente entre las emisoras más relevantes de la ciudad.
Bibliografía
Articulo revista Dinero “Lucha por frecuencias” [en línea] http://www.dinero.com/imprimir/30860
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