Omar Herrera
Santiago Riomalo
Programación de Emisoras
Radio Online
La Superestación
La radio online se compone de 4 elementos: Interactividad, interacción, hipertextualidad y multimedialidad. Las emisoras en internet deben ser evaluadas y analizadas bajo estos parámetros para saber qué tan efectivas y completas son estas. Nosotros escogimos la Superestación de Bogotá, que aunque comenzó como emisora de dial, ahora transmite por internet en su propia página.
La interactividad de la Superestación se hace especialmente a través de sus redes sociales (facebook, twitter e instagram) donde todo el tiempo están invitando a los oyentes y seguidores para que concursen en los eventos, rifas y concursos que la emisora organiza. La interactividad es la forma de comunicación y el diálogo que existe entre el hombre y el sistema. En este caso esta forma está ligada a todas los medios digitales posibles para llegarle a la gente. Debido a la importante historia y recorrido de la Superestación, el número de seguidores que tiene es importante (34 mil seguidores en facebook), por lo cual al subir los contenidos de radio y audiovisuales a sus redes se da una amplia interactividad. Cabe resaltar que la interactividad no determina, necesariamente, la interacción que se da con los usuarios.
Pese a que la interactividad de la Superestación es consistente, continua y directa, su interacción no siempre es muy alta y recíproca. En los últimos meses esta emisora ha buscado darle un cambio a su estructura y su forma de hacer radio online y aunque son bastante activo en sus redes, en muchas ocasiones no tienen una clara reacción positiva -o negativa- de los usuarios, lo cual frena la comunicación con estos. Eso sí, hay casos donde por medio de las rifas y concursos se establece una asidua comunicación e interlocución con los usuarios del sistema. Por ejemplo, cuando rifaron boletas para los Rolling Stones hubo casi que mil personas inscritas en el concurso. Sin embargo, en la gran mayoría del tiempo aunque hay algo de interacción en esta emisora, no es muy fuerte ni constante.
Tanto en la comunicación sincrónica como en la asincrónica hay falencias que se pueden mejorar. En la primera -que se da en la transmisión en vivo- no existe un chat o un medio para el diálogo entre los usuarios y la emisora. En el ustream se puede ver y escuchar el programa, pero no hay un espacio designado para la participación del oyente. Esta participación se da por redes como twitter. Es decir, en este punto la emisora flaquea y podría tenerlo más en claro para incluir a quien la escucha. En cuanto a la asincrónica, como mencionamos anteriormente, son las redes su fuerte y mayor apuesta para un impacto comunicacional. Aquí tienen una base más sólida por la cual le pueden llegar a más personas. En su página web también incluye textos sobre eventos, programas y demás cosas de interés.
La Superestación ha utilizado la multimedialidad desde ya hace algún tiempo, aunque hasta ahora están empezando a potencializar esta herramienta. Antes la utilizaban de manera complementaria a sus transmisiones, de modo que cuando un usuario ingresaba a la página de la emisora se encontraba únicamente con un player por medio del cual podía escuchar la emisora y ver a los locutores, pero no se le ofrecía nada más; ahora se reestructuró la página de manera que existe un player de audio y uno de video (que es un enlace a través de ustream) por medio del cual el oyente tiene la posibilidad de ver las transmisiones, pero además presenta contenidos que se suben a través de youtube con promociones de eventos, transmisiones, entrevistas, etc. En un futuro la emisora piensa utilizar la transmisión audiovisual para presentar contenidos innovadores.
La hipertextualidad está presente en la página de esta emisora, ya que gran parte de sus contenidos se publican desde otras plataformas; la transmisión de video se hace a través de la plataforma ustream y los video se suben a la red en youtube para luego postearlos en la página de la emisora. Antes se transmitía desde youtube, pero se ha venidos reestructurando para ofrecer mejor calidad a su público.
Por: Omar Herrera
Santiago Riomalo
Por: Omar Herrera
Santiago Riomalo
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