Ir al contenido principal

Radio Virtual Sergio Arboleda Nicole Pabon , Jessica , Sebastian.

RADIO VIRTUAL: SERGIO ARBOLEDA.

                                                          
 Es una emisora web, está comprometida con la formación integral de profesionales idóneos de la comunicación, la investigación y la cultura, y  se estructura según los principios de la radiodifusión colombiana; maneja programas de carácter social, cultural, de entretenimiento e informativo. Es una emisora de corte educativo, académico y cultural. Y, como tal, tiene un fin pedagógico y un norte que se inscribe con el propósito de formar profesionales con sentido ético, crítico, analítico e investigativo, fundamentos enmarcados en un claro compromiso de responsabilidad social.
 
Se caracteriza por su variedad de programación, basada principalmente en fomentar la investigación y la proyección social de la Universidad Sergio Arboleda.  Sus programas son de inclusión y participación en el ámbito universitario, tanto nacional como internacional.

Interacción:
 
Es una herramienta de conocimiento y es utilizada por todas las escuelas de la universidad. Actualmente las escuelas que desarrollan sus programas son: Escuela de ciencias de la Comunicación, Escuela de Filosofía, Escuela de Economía, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Escuela de Ingeniería. Y las dependencias de Decanatura de Estudiantes, Oficina de Egresados y USARTV. La idea de RADIO VIRTUAL es que cada una de las escuelas y dependencias, produzcan un programa especializado de interés institucional.



Interactividad:

En el nuevo escenario digital es de gran importancia que las Radio online, permita que la  audiencia juegue un papel importante  en la comunicación entre productores y receptores a través de la interactividad, actualmente encontramos una audiencia activa  la cual tiene en sus manos las herramientas necesaria para dar a conocer una noticia critica dato científico o cultural a partir de sus contenidos , por lo cual la interactividad es una “arma” necesaria que utiliza la Sergio Arboleda y permite tanto a el emisor como el receptor intercambiar ideas por medio de herramientas tecnológicas como por ejemplo Twitter, Facebook , Chat interactivo y video en vivo y así permite que a través de redes sociales de la oportunidad  de comentar públicamente cualquier tipo de información, permitiendo que las demás personas comenten o hagan critica de esta.

Interacción:

La Red de redes, aparte de constituirse independientemente como medio de comunicación, sirve como plataforma a los demás medios que ven en ello una posibilidad de difusión de otros contenidos anexos a los analógicos. En otras palabras, si bien Internet juega un papel importante en el mercado de medios de comunicación digamos que la interacción de la emisora Sergio Arboleda tiene dos forma de investigación las cuales se establecen a partir de:

La comunicación sincrónica) y asincrónica, que se maneja de forma permanente y en vivo.

En cuanto a Comunicación sincrónica la Sergio arboleda cuenta con un live chat el cual permite comunicar e incluir a cualquier persona a través de streaming radio, con herramientas tan simples como esta permite la cual las personas se registran con un usuario hacen  que la comunicación sea activa entre miembros de la comunidad académica como personas externas a la universidad convirtiéndose en una emisora mas incluyente y visible. 

De igual manera, la comunicación asincrónica se presenta a través sus redes sociales (Facebook, twitter, y su página oficial académica), ahí Las redes sociales cumplen una labor de difusión muy amplia, no sólo a través de la emisora y sus cuentas en estas redes, sino también por medio de los propios oyentes que divulgan, comentan y debaten sobre los contenidos de las emisoras.

Además crea una disposición de diversos canales de contacto y cuentas en redes sociales; así como al uso que le dan los usuarios a estos servicios ofrecidos por parte de la Universidad.


Multimedialidad:

Multimedia hace referencia a la combinación o utilización de dos o más medios en forma presente.  Podría decirse  que el término multimedia es una especie de mezcla de diferentes medios. Consiste en integrar diferentes medios bajo una presentación interactiva, lo que proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, dotando de mayor flexibilidad a la expresión de la información. Diferentes textos, imágenes y otros tipos de contenidos se van secuenciando de una forma dinámica.


Este tipo de combinación bien sea de textos, imágenes o dibujos tiene la finalidad de comunicar de manera más creativa y atractiva a sus usuarios y así captar su atención, por medio de la multimedialidad despiertan el interés de las personas por observar o leer mas esas imágenes o textos. y de esta manera al ser una comunidad Académica su principal target hace que sea más integral a través de 
sus publicaciones.

Hipertextualidad

La capacidad que tiene el hipertexto de permitir la conexión entre un  usuario y otra página de información  que tenga relación con la antes ya vista,  es ahí donde la Sergio arboleda de la la  alternativa, de encontrar de manera  sencilla un tema de interés académico o cultural. El hipertexto de la opción de búsqueda especializada sin la necesidad de salirnos de un espacio para buscar en otra página,  de esta manera el usuario de modo más fácil puede tomar la selección si usar esta nueva ventana o no.

Algunos de sus noticias académicas manejan esta herramienta pero de manera no tan permanente, la mayoría de sus contenidos son especializados.


Para finalizar  radio virtual Sergio Arboleda posee el respaldo institucional de la Universidad y el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en el área de taller de radio, noticia en radio y magazín entre otras.
Consientes de la responsabilidad social que se debe garantizar en las grandes empresas, no es ajena a este compromiso, es por ello que irradia campañas sociales en apoyo a la niñez, la mujer y la ciudadanía en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parrilla de programación de emisoras de Bogotá

Principales tipos de programas en las emisoras generalistas entre semana de FM en Bogotá En el cuadro se describe la dedicación cuantitativa en cada una de las cadenas seleccionadas de acuerdo a los tipos de programas. Iniciando por los programas informativos, no todas las emisoras coinciden en las horas de programación: la básica de Caracol, la básica de RCN y La W dedican 10, 8 y 13 horas respectivamente mientras que Blu, La FM y la básica de Todelar dedican 5 horas y media, 8 horas y 2 horas siendo Todelar la de menor información. En la madrugada, sólo Caracol, RCN y La FM ofrecen programación con un promedio de 3 horas, la mañana siendo la hora más importante por su magacín tiene un promedio de 2 horas, sin embargo, Todelar es la que más tiempo concede con 5 horas. En la tarde el promedio es de 3 horas, aunque La W se sale de este promedio concediendo 7 horas. A los programas deportivos se les concede una hora en promedio, y a contenidos especializados, que varían según la...

Radio en Bogotá

Dial Bogotá Listado de emisoras del díal de Bogotá  Javeriana Estéreo W Radio

Parrilla de programación - Caracol Radio

Nacida en Medellin en 1948, Caracol radio ha acompañado por 70 años a los Colombianos, con diversidad de programas distribuidos de Lunes a Viernes y con una programación especial los Fines de Semana. En esta presentación se encuentra en detalle la parrilla de programación de esta emisora, y el analisis de su programa éxito: 6am hoy por hoy, primer lugar de audiencia en su horario.  Presentación realizada por: Ana María Gomez y Sebastián Torres.