Genero Dramático
Nicole Pabon
Jessica Hernandez
Sebastian Botero
Daniel Jaramillo
Drama, proviene del conflicto. Es un género que
atrae al público, ¿por qué?, porque si el drama trae conflicto, pero al mismo
tiempo es una representación de la realidad, nuestro público se va a ver
identificado con ese problema, con el protagonista y por qué no, con el
antagonista.
De manera radiofónica el género de drama se puede representar de
diversas maneras, desde cuentos, canciones, poemas, socio dramas, hasta
radionovelas.
Formato teatral:
Radionovela: Las radionovelas, nacieron en la década de los
años 30 por la NBC norteamericana, inspiradas en los comics de Andy Gump. Al
principio no se llamaron radionovelas, sino soapopera ya que las empresas de
jabón eran quienes los patrocinaban.
La radionovela que dio un giro al
auge de las radionovelas en América y Europa principalmente, fue El derecho de
Nacer de 1948, en La Habana, Cuba.
Radio teatro: El radio
teatro (a veces también referido como radio comedia o comedia radiofónica
o teatro radiofónico) es un audiodrama que se transmite en la radio. Al
carecer de componentes visuales, los radio teatros dependen del
diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a
imaginar la historia.
Un socio drama no exige
libreto ni mucho ensayo. Entre todos, se escoge una anécdota conflictiva,
se distribuyen los personajes, se piensan un poco las escenas… y a grabar
se ha dicho. Las cortinas se pueden hacer directamente con algún guitarrista o
con alguien que redoble un cajón. Igualmente, los efectos se incorporan sobre
la marcha, con los recursos que se tengan a mano. No hay que complicar mucho la
realización ni andar repitiendo escenas.
Formación narrativa
Una leyenda es una narración de hechos
naturales, sobrenaturales o una mixtura de ambos que se transmite de generación
en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de
forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta
singularidad.
En su proceso de transmisión a
través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones,
añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de
variantes. Las más comunes es la "cristalización" de leyendas paganas
o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha
reducido las antiguas cosmovisiones paganas a cuentos para niños.
La fábula es una composición
literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes
principales son animales o cosas inanimadas que presentan características
humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y
universal que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma,
proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es
conocida generalmente como moraleja.
El Mito es una historia fabulosa de
tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres
que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición
humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses
o héroes de la Antigüedad.
El cuento es uno de los géneros radiofónicos
que en teatro puede equivaler a una puesta en escena solo que basándose en un
cuento existente o creado para radio exclusivamente.
Tomando las características de la
radio como base, el radio cuento se apoya en el lenguaje radiofónico para darle
énfasis a las escenas, pues como ya sabemos aquí solo se escucha y sin apoyo
visual cuesta mucho atraer la atención del oyente.
Ña voz, la música, los efectos y
los silencios deben conjugarse de tal forma que el radioescucha entienda como
va el hilo de la historia, puede ser unitario o dividirse en episodios, en
casos muy raros esto ultimo ya que por regla los cuentos son muy breves.
Formas combinadas
La Noticia
dramatizada es aquella en la que se reproduce con la voz –y con el
lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la expresividad de un texto:
las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una
historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, entre
otros.
Cartas dramatizadas. En la radio,
especialmente en programas de revistas, recibimos muchas cartas. Unas vienen en
papel, otras por correo electrónico. También grabamos testimonios cuando
salimos a una comunidad o cuando los oyentes llegan a la emisora. Además de
leer estas cartas o de sacar al aire estos testimonios, ¿qué más podemos hacer?
¿Por qué no nos animamos a dramatizar lo que nos cuentan? ¿Cómo se dramatiza
una carta o una entrevista grabada? Es muy sencillo.
Tomado de:
http://www.radialistas.net/
http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf
https://narrativacontemporanea.wordpress.com/2013/11/22/genero-dramatico-en-la-radio/
Audios tomados de:
Radio teatro Doña tencha realizado
por el ministerio de cultura del Peru
Radio novela Corazon salvaje Radio Ranchito, de Morelia.
Series radiofónicas tomado de radio
nacional de Colombia
Socio drama tomado
de archivo cultural de la república Argentina
Leyenda tomado de
ministerio de cultura de Colombia
Fabula tomado de
Colorin Colorradio Caracol
Parabola tomado de
archivo radial del Peru
Cuento tomado de Colorin Colorradio Caracol
Comentarios
Publicar un comentario