Ir al contenido principal
Genero Dramático  

Nicole Pabon
Jessica Hernandez
Sebastian Botero
Daniel Jaramillo








Drama, proviene del conflicto. Es un género que atrae al público, ¿por qué?, porque si el drama trae conflicto, pero al mismo tiempo es una representación de la realidad, nuestro público se va a ver identificado con ese problema, con el protagonista y por qué no, con el antagonista.
De manera radiofónica el género de drama se puede representar de diversas maneras, desde cuentos, canciones, poemas, socio dramas, hasta radionovelas. 

Formato teatral: 

Radionovela: Las radionovelas, nacieron en la década de los años 30 por la NBC norteamericana, inspiradas en los comics de Andy Gump. Al principio no se llamaron radionovelas, sino soapopera ya que las empresas de jabón eran quienes los patrocinaban.

La radionovela que dio un giro al auge de las radionovelas en América y Europa principalmente, fue El derecho de Nacer de 1948, en La Habana, Cuba. 

Radio teatro: El radio teatro (a veces también referido como radio comedia o comedia radiofónica o teatro radiofónico) es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radio teatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia. 

Un socio drama no exige libreto ni mucho ensayo. Entre todos, se escoge una anécdota conflictiva, se distribuyen los personajes, se piensan un poco las escenas… y a grabar se ha dicho. Las cortinas se pueden hacer directamente con algún guitarrista o con alguien que redoble un cajón. Igualmente, los efectos se incorporan sobre la marcha, con los recursos que se tengan a mano. No hay que complicar mucho la realización ni andar repitiendo escenas. 

Formación narrativa  

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o una mixtura de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. 

En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes. Las más comunes es la "cristalización" de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones paganas a cuentos para niños.

La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja. 


El Mito es una historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad. 

El cuento es uno de los géneros radiofónicos que en teatro puede equivaler a una puesta en escena solo que basándose en un cuento existente o creado para radio exclusivamente.
Tomando las características de la radio como base, el radio cuento se apoya en el lenguaje radiofónico para darle énfasis a las escenas, pues como ya sabemos aquí solo se escucha y sin apoyo visual cuesta mucho atraer la atención del oyente.

Ña voz, la música, los efectos y los silencios deben conjugarse de tal forma que el radioescucha entienda como va el hilo de la historia, puede ser unitario o dividirse en episodios, en casos muy raros esto ultimo ya que por regla los cuentos son muy breves.   

Formas combinadas 


La Noticia dramatizada  es aquella en la que se reproduce con la voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la expresividad de un texto: las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, entre otros.

Cartas dramatizadas. En la radio, especialmente en programas de revistas, recibimos muchas cartas. Unas vienen en papel, otras por correo electrónico. También grabamos testimonios cuando salimos a una comunidad o cuando los oyentes llegan a la emisora. Además de leer estas cartas o de sacar al aire estos testimonios, ¿qué más podemos hacer? ¿Por qué no nos animamos a dramatizar lo que nos cuentan? ¿Cómo se dramatiza una carta o una entrevista grabada? Es muy sencillo.



Tomado de: 
http://www.radialistas.net/ 

http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf 

https://narrativacontemporanea.wordpress.com/2013/11/22/genero-dramatico-en-la-radio/


Audios tomados de: 

Radio teatro Doña tencha realizado por el ministerio de cultura del Peru 

Radio novela Corazon salvaje Radio Ranchito, de Morelia. 

Series radiofónicas tomado de radio nacional de Colombia 

Socio drama tomado de archivo cultural de la república Argentina 

Leyenda tomado de ministerio de cultura de Colombia 

Fabula tomado de Colorin Colorradio Caracol  

Parabola tomado de archivo radial del Peru   

Cuento tomado de Colorin Colorradio Caracol 


     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parrilla de programación de emisoras de Bogotá

Principales tipos de programas en las emisoras generalistas entre semana de FM en Bogotá En el cuadro se describe la dedicación cuantitativa en cada una de las cadenas seleccionadas de acuerdo a los tipos de programas. Iniciando por los programas informativos, no todas las emisoras coinciden en las horas de programación: la básica de Caracol, la básica de RCN y La W dedican 10, 8 y 13 horas respectivamente mientras que Blu, La FM y la básica de Todelar dedican 5 horas y media, 8 horas y 2 horas siendo Todelar la de menor información. En la madrugada, sólo Caracol, RCN y La FM ofrecen programación con un promedio de 3 horas, la mañana siendo la hora más importante por su magacín tiene un promedio de 2 horas, sin embargo, Todelar es la que más tiempo concede con 5 horas. En la tarde el promedio es de 3 horas, aunque La W se sale de este promedio concediendo 7 horas. A los programas deportivos se les concede una hora en promedio, y a contenidos especializados, que varían según la

Radio en Bogotá

Dial Bogotá Listado de emisoras del díal de Bogotá  Javeriana Estéreo W Radio

Parrilla de programación - Caracol Radio

Nacida en Medellin en 1948, Caracol radio ha acompañado por 70 años a los Colombianos, con diversidad de programas distribuidos de Lunes a Viernes y con una programación especial los Fines de Semana. En esta presentación se encuentra en detalle la parrilla de programación de esta emisora, y el analisis de su programa éxito: 6am hoy por hoy, primer lugar de audiencia en su horario.  Presentación realizada por: Ana María Gomez y Sebastián Torres.