Radio Universitaria
La radio universitaria es el modelo radiofónico
perteneciente a una institución educativa universitaria, sea esta privada o pública.
En Colombia “Este servicio se prestará a
través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y
acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional”.
Artículo 60. Fines del Servicio, Resolución Número 00415 de 13 abril de 2010,
Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones.
El modelo de Radio Universitaria debe estar al
servicio de la sociedad cumpliendo su principal objetivo de difusión del conocimiento
adquirido por medio del aprendizaje producido en la Universidad. Este es un
medio de comunicación sin ánimo de lucro, Sin embargo, el principal medio de financiación
para este modelo radial es el presupuesto de la universidad promotora o la recaudación
obtenida de recursos públicos.
La programación de una emisora universitaria puede
llegar a variar dependiendo de la ideología de cada institución, sin embargo,
en su mayoría esta debe ser principalmente humanística, cultural, folclórica y didáctica.
Estas emisoras tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural,
con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, estimulando
las investigaciones y la búsqueda de de información científica y tecnológica
aplicada al desarrollo, apoyando el proyecto educativo nacional y sirviendo de
medio para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Quienes hagan
parte de la producción preferiblemente deberían ser estudiantes, docentes,
trabajadores y profesionales de comunicación formados en la Institución
educativa a la cual pertenezca la emisora.
- Difusión Cultural: transmisión programas de interés cultural
para la formación de públicos en el conocimiento de la música de las
diversas regiones del país y del mundo, trasmisión de eventos, magazines,
programas temáticos, programas de radios internacionales, informativos,
etc.
- Divulgación Académica: difundir la ciencia y la educación,
estimular el flujo de investigaciones y de información científica y
tecnológica aplicada al desarrollo, apoyar el proyecto educativo nacional.
- Proyección Social: servir de canal para la generación de una
sociedad mejor informada y educada. Formación de ciudadanos,
participación, inclusión, diversidad, convivencia, cultura
ciudadana.
- Experimentación radial. Nuevos formatos radiales.
En la actualidad existen dos tipos de radio universitaria
dependiendo su forma de envío de señal. Teniendo en cuenta esto se puede hablar
de la radio de transmisión vía antena; ya sea FM o AM y la transmisión vía
internet, en ambas transmisiones se puede realizar programación en vivo o programación
en diferido, esto dependiendo tanto de las instalaciones de la emisora, como de
los fines que tenga cada programa dentro de la parrilla y de la cantidad de
personas que conformen el capital humano.
El modelo de radio universitario puede ser
considerado un modelo actual, frente a otros modelos, a nivel mundial las
radios universitarias cuentan con menos un siglo de existencia, celebrando su día
el 3 de octubre. El gran auge y conocimiento de este modelo se da en la década de
los 80 en España. En América Latina La primera emisora universitaria que emitió fue la de la Universidad Nacional de La Plata en
1924, seguida de la Universidad Nacional del Litoral, ambas Argentinas. En 1933 empezó a emitir la
emisora de la Universidad de Antioquia, en Colombia, la cual abrió las puertas para este
nuevo modelo dentro del espectro radial colombiano. El 19 de septiembre de 2003, en la
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el Primer Encuentro
Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de
Educación, Cultura y Comunicaciones, las radios universitarias participantes
determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).
Actualmente conformada por 63 emisoras (9 en AM, 36 en FM y 18
Virtuales), de 44 universidades, ubicadas geográficamente en 20 ciudades y
9 municipios de Colombia
Entre las emisoras universitarias podemos mencionar algunas como:
Óyeme
UJTL: Objetivo de demostrar que la radio virtual universitaria es un reto para
mostrar qué clase de profesionales se están formandoRadio gimnasio moderno: Radio Gimnasio Moderno está transmitiendo en vivo y en directo desde la Biblioteca Fundadores Gimnasio Moderno. Es una emisora comunitaria con un servicio de crónicas de Musicales
Radio virtual Sergio Arboleda: MISIÓN: comprometida con la formación integral de profesionales idóneos de la comunicación, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la radiodifusión colombiana; además capaces de liderar programas de carácter social, cultural, de entretenimiento e informativo. VISIÓN Será reconocida como una emisora que se caracteriza por su variedad de programación, enmarcada en su tarea principal de fomentar la investigación y la proyección social de la Universidad Sergio Arboleda.
LAUD: Orientada hacia el interés público, haciendo énfasis en la música latinoamericana como identificación, distinción y diferenciación de la emisora.
Proyecto SÉNECA: Proyecto Séneca nace con el ánimo de suplir la necesidad de emisión de la Universidad de los Andes, generando contenido entre la comunidad y el país.
Radio UNAD virtual: Se transmite por IP a nivel internacional, su programación habitual está dirigida al usuario en general y en especial a la comunidad universitaria. un lugar interactivo diseñado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas – VIMEP - que propone un ambiente virtual de encuentro y emisión donde lo nacional y global tiene cabida en cada una de sus franjas
Café del mundo: Café del mundo genera desde la universidad escenarios para el debate y reflexión de los temas de coyuntura nacional e internacional.
Para mayor información sobre Radio Universitaria puede ver el siguiente vídeo:
Alejandra Ospina
Nicolas Sarmiento
Alejandro León
Camila Lopez
Comentarios
Publicar un comentario