Ir al contenido principal

Radio Universitaria


La radio universitaria es el modelo radiofónico perteneciente a una institución educativa universitaria, sea esta privada o pública. En Colombia “Este servicio se prestará a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional”. Artículo 60. Fines del Servicio, Resolución Número 00415 de 13 abril de 2010, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.




El modelo de Radio Universitaria debe estar al servicio de la sociedad cumpliendo su principal objetivo de difusión del conocimiento adquirido por medio del aprendizaje producido en la Universidad. Este es un medio de comunicación sin ánimo de lucro, Sin embargo, el principal medio de financiación para este modelo radial es el presupuesto de la universidad promotora o la recaudación obtenida de recursos públicos.

La programación de una emisora universitaria puede llegar a variar dependiendo de la ideología de cada institución, sin embargo, en su mayoría esta debe ser principalmente humanística, cultural, folclórica y didáctica. Estas emisoras tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, estimulando las investigaciones y la búsqueda de de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, apoyando el proyecto educativo nacional y sirviendo de medio para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Quienes hagan parte de la producción preferiblemente deberían ser estudiantes, docentes, trabajadores y profesionales de comunicación formados en la Institución educativa a la cual pertenezca la emisora.
  • Difusión Cultural: transmisión programas de interés cultural para la formación de públicos en el conocimiento de la música de las diversas regiones del país y del mundo, trasmisión de eventos, magazines, programas temáticos, programas de radios internacionales, informativos, etc.
  • Divulgación Académica: difundir la ciencia y la educación, estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, apoyar el proyecto educativo nacional.
  • Proyección Social: servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Formación de ciudadanos, participación, inclusión, diversidad, convivencia, cultura ciudadana. 
  • Experimentación radial. Nuevos formatos radiales.
En la actualidad existen dos tipos de radio universitaria dependiendo su forma de envío de señal. Teniendo en cuenta esto se puede hablar de la radio de transmisión vía antena; ya sea FM o AM y la transmisión vía internet, en ambas transmisiones se puede realizar programación en vivo o programación en diferido, esto dependiendo tanto de las instalaciones de la emisora, como de los fines que tenga cada programa dentro de la parrilla y de la cantidad de personas que conformen el capital humano.

El modelo de radio universitario puede ser considerado un modelo actual, frente a otros modelos, a nivel mundial las radios universitarias cuentan con menos un siglo de existencia, celebrando su día el 3 de octubre. El gran auge y conocimiento de este modelo se da en la década de los 80 en España. En América Latina La primera emisora universitaria que emitió fue la de la Universidad Nacional de La Plata en 1924, seguida de la Universidad Nacional del Litoral, ambas Argentinas. En 1933 empezó a emitir la emisora de la Universidad de Antioquia, en Colombia, la cual abrió las puertas para este nuevo modelo dentro del espectro radial colombiano. El 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, las radios universitarias participantes determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC). Actualmente conformada por 63 emisoras (9 en AM, 36 en FM y 18 Virtuales), de 44 universidades, ubicadas geográficamente en 20 ciudades y 9 municipios de Colombia Entre las emisoras universitarias podemos mencionar algunas como: 
 Óyeme UJTL: Objetivo de demostrar que la radio virtual universitaria es un reto para mostrar qué clase de profesionales se están formando
Radio gimnasio moderno: Radio Gimnasio Moderno está transmitiendo en vivo y en directo desde la Biblioteca Fundadores Gimnasio Moderno. Es una emisora comunitaria con un servicio de crónicas de Musicales

Radio virtual Sergio Arboleda: MISIÓN: comprometida con la formación integral de profesionales idóneos de la comunicación, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la radiodifusión colombiana; además capaces de liderar programas de carácter social, cultural, de entretenimiento e informativo. VISIÓN Será reconocida como una emisora que se caracteriza por su variedad de programación, enmarcada en su tarea principal de fomentar la investigación y la proyección social de la Universidad Sergio Arboleda.

LAUD: Orientada hacia el interés público, haciendo énfasis en la música latinoamericana como identificación, distinción y diferenciación de la emisora.

Proyecto SÉNECA: Proyecto Séneca nace con el ánimo de suplir la necesidad de emisión de la Universidad de los Andes, generando contenido entre la comunidad y el país.

Radio UNAD virtual: Se transmite por IP a nivel internacional, su programación habitual está dirigida al usuario en general y en especial a la comunidad universitaria. un lugar interactivo diseñado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas – VIMEP - que propone un ambiente virtual de encuentro y emisión donde lo nacional y global tiene cabida en cada una de sus franjas

Café del mundo: Café del mundo genera desde la universidad escenarios para el debate y reflexión de los temas de coyuntura nacional e internacional.

Para mayor información sobre Radio Universitaria puede ver el siguiente vídeo: 



Alejandra Ospina
Nicolas Sarmiento
Alejandro León
Camila Lopez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parrilla de programación de emisoras de Bogotá

Principales tipos de programas en las emisoras generalistas entre semana de FM en Bogotá En el cuadro se describe la dedicación cuantitativa en cada una de las cadenas seleccionadas de acuerdo a los tipos de programas. Iniciando por los programas informativos, no todas las emisoras coinciden en las horas de programación: la básica de Caracol, la básica de RCN y La W dedican 10, 8 y 13 horas respectivamente mientras que Blu, La FM y la básica de Todelar dedican 5 horas y media, 8 horas y 2 horas siendo Todelar la de menor información. En la madrugada, sólo Caracol, RCN y La FM ofrecen programación con un promedio de 3 horas, la mañana siendo la hora más importante por su magacín tiene un promedio de 2 horas, sin embargo, Todelar es la que más tiempo concede con 5 horas. En la tarde el promedio es de 3 horas, aunque La W se sale de este promedio concediendo 7 horas. A los programas deportivos se les concede una hora en promedio, y a contenidos especializados, que varían según la

Radio en Bogotá

Dial Bogotá Listado de emisoras del díal de Bogotá  Javeriana Estéreo W Radio

Parrilla de programación - Caracol Radio

Nacida en Medellin en 1948, Caracol radio ha acompañado por 70 años a los Colombianos, con diversidad de programas distribuidos de Lunes a Viernes y con una programación especial los Fines de Semana. En esta presentación se encuentra en detalle la parrilla de programación de esta emisora, y el analisis de su programa éxito: 6am hoy por hoy, primer lugar de audiencia en su horario.  Presentación realizada por: Ana María Gomez y Sebastián Torres.