Omar Herrera
Daniela Montenegro
Santiago Riomalo
Laura Vargas
Programación de Emisoras
Radio Comercial Online
El internet ha permitido que cientas de emisoras sean creadas por aficionados y profesionales sin necesidad de tener un espacio en el dial o los grandes equipos. La radio online se ha popularizado y ya son muchas las plataformas como Radionomy o Spreaker que permiten transmitir música e información al que le interese hacerlo.
En Colombia ya se puede encontrar un abanico supremamente amplio de emisoras online, y muchas de estas son de un perfil comercial. Es decir: tienen como propósito entretener a los oyentes y, en dado caso, lucrarse por medio de esta. Como se hallan las que nacieron siendo online como Radio Mixticius, también están las que se convirtieron en emisoras web, como lo es el caso de la Superestación que en principio se transmitìa por la 88.9 FM y ahora está como www.superestacion.fm.
Internacionalmente, la radio online ha cogido fuerza y ha llegado, incluso, a reemplazar la análoga. Por ejemplo, Dinamarca y Noruega ya están haciendo la transisiòn entre estos dos medios de la radio. Esperan que para el 2017 ya no haya FM sino que todo sea digital. Argumentan que de esta forma se le da más cabida a otras ofertas radiales y la calidad de la transmisión puede ser cada vez mejor.
En Colombia no se está tan cerca a que se dé ese vuelco, pero son cada vez más las personas interesadas en sintonizar la radio digital. Estas son algunas de las radios online comerciales que hay en este país y en Bogotá:
- Colombia Total Estéreo:
- Bogotá Web Radio
- VM Radio
- Colombia Sports
- Radio Macondo
- Salsa en la Web
- Superestación
- HSB Radio
- ERadio
- El tunnel Radio Online
- Cadena Radial Bogotá
- Plug Estéreo
- Frecuencia Capital
- Radio Online Colombia
- Xclusiva Radio
- Radio Mixticius
- Cool D Radio
- Diem Radio
- HJCK
- Play Radio Online
- Radio Dali
- La Mega
- Rockemite
- Korraleja
- Electra FM
- Radio red
- RCN Kids
- La Instrumental
- Salsa al piso
- Parranda Estéreo
- Full 80’s
- Hertz Stereo Radio
- 306 Radio
Las cadenas radiales comerciales han venido interesándose por tener una oferta de emisoras online. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las emisoras han buscado generar presencia en internet, dándole la oportunidad al oyente de escuchar la radio tradicional de manera online; adicionalmente, las cadenas han buscado ampliar su oferta de emisoras presentando estaciones de radio online, como es el caso de RCN que presenta varias emisoras online a través de su plataforma RCN Mundo. Sumado a esto, las cadenas han buscado crear subcanales online a las emisoras tradicionales, como en el caso de La Mega, emisora en FM que presenta de manera online 4 diferentes subcanales con una programación musical mucho más segmentada.
Comentarios
Publicar un comentario