En el año 2011 nacería Coca-Cola FM en Colombia. Al día de hoy, la radio se integra a una plataforma multicanal, que alcanza por medio de contenidos juveniles y eventos principalmente a adolescentes de Colombia y Ecuador que van desde los 13 hasta los 20 años de edad.
Desde
su origen a funcionado con una señal de audio digital que tenía como objetivo
reinventar la radio. Por medio
de Twitter, Youtube, Instagram y Snapchat la emisora web
vio la oportunidad de reemplazar la tradicional fórmula del teléfono para
conectarse con las personas. Es más, en este entorno transmedia, la plataforma
de Coca-Cola FM consiguió, además, integrase a otros sitios
relevantes para su target como los son páginas de videojuegos, blogs de música,
de fútbol, etc.
En
el año 2011 nacería Coca-Cola FM en Colombia. Al día de hoy, la radio
se integra a una plataforma multicanal, que alcanza por medio de contenidos
juveniles y eventos principalmente a adolescentes de Colombia y Ecuador que van
desde los 13 hasta los 20 años de edad.
Desde
su origen a funcionado con una señal de audio digital que tenía como objetivo
reinventar la radio. Por medio de Twitter,
Youtube, Instagram y Snapchat la emisora web vio la oportunidad de
reemplazar la tradicional fórmula del teléfono para conectarse con las
personas. Es más, en este entorno transmedia, la plataforma
de Coca-Cola FM consiguió, además, integrase a otros sitios
relevantes para su target como los son páginas de videojuegos, blogs de música,
de fútbol, etc.
Ahora
bien, a través de la URL https://forme.coca-cola.com.co/ se llega a la página
principal de la marca. En la misma, se halla el player de Coca-Cola FM
por lo cual la emisora inmediatamente comienza a emitir. Ahora bien, podría
decirse que la página web de la emisora es bastante intuitiva y fácil de
navegar. Los colores, como podría esperarse, son el rojo, blanco y negro, los
mismos de la marca Coca-Cola. El portal además de hospedar noticias de música,
moda, deportes y entretenimiento, anuncia la más relevante actividad que se encuentra
realizando la emisora tales como concursos por boletas para conciertos o
descuentos en algunas marcas de comida o de la industria textil.
Imágenes,
textos y vídeos acompañan la programación. Estos últimos, asumen un rol
destacable dentro de la emisora en la medida que su canal de YouTube sirve como
soporte de actividades y retos como complemento de los programas emitidos.
Incluso, muchos comentarios en el soporte radiofónico se basan de lo que se
podría visualizar con anterioridad.
A
pesar de que la emisora no cuenta con un chat online, las redes sociales son
muy activas. Tanto los locutores como la emisora misma, desde sus
canales son oportunos para responder inquietudes y sugerencias de los oyentes.
Ahora bien, los principales
programas de la emisora son los siguientes:
LOCOS
POR TI
Es un programa sobre fútbol en
el que se busca ver el lado cómico y positivo de dicho deporte. Tratan
temas relacionados con la actualidad deportiva del mundo, cuidando no hablar de
equipos locales para evitar conflictos entre hinchas. Los integrantes del
programa son: Diego García, Santiago Rendón, y Diego Cardona. Su horario son
los lunes de 6:00 a 7:00 pm.
EL
MODO
Programa conducido por Santiago
Rendón que va de martes a jueves de 6:00 a 7:00 de la noche. En este,
se plantea un estado de ánimo y según eso, los usuarios, a través de twitter,
piden canciones que vayan acorde al modo seleccionado del día.
LA
VIDA EN ROSA
Es un programa para plantear
algún tema relacionado con el amor o las relaciones de pareja. Genera
opinión en los oyentes y se alimenta de sus comentarios hechos a través
de twitter. Los personajes al aire son Isa Mosquera y Daniel
Lema. Su emisión son los martes de 11:00 am a 12:00 pm.
PLOG
Es el programa equivalente en relevancia a los morning shows de la radio convencional. Su horario va de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde. En este programa, participan gran parte de los locutores de la emisora. La mesa de trabajo la conforman Santiago Rendón, Andrés Vargas, Carolina Carreño, Diego Cardona.
Es el programa equivalente en relevancia a los morning shows de la radio convencional. Su horario va de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde. En este programa, participan gran parte de los locutores de la emisora. La mesa de trabajo la conforman Santiago Rendón, Andrés Vargas, Carolina Carreño, Diego Cardona.
CANCIÓN
DEL DIA
Es un programa conducido por
Daniel Lema. Su emisión es de lunes a viernes de 12am a 1pm. Los oyentes
participan en el programa contando a través de twitter, cuál es
esa canción que sienten es su “canción del día”. Dichas canciones son
programas por Daniel, quien da información de los artistas y cuenta datos
sobre la trayectoria de los mismos. Además, durante la hora que dura el
programa, da noticias del mundo de la música, del cine y del arte en general.
HASHTAG
#
Es el programa para estar
conectado. Lo conduce Isa Mosquera quien con cápsulas informativas comenta los
sucesos de la web. Realzan la participación de los oyentes en las redes de
Coca-Cola. Lo que se busca es darle esos “15 minutos de fama” a cualquier
usuario que interactúe con la emisora a través de las redes sociales,
principalmente twitter. Va de 1:00 a 3:00 pm de lunes a viernes.
EL
PROGRAMA QUE VIENE
En esencia, es un programa de
tecnología con toda la información de videojuegos, consolas y avances
tecnológicos, sin embargo, también hay espacio para hablar de tendencias en
otros campos como la moda, la culinaria y el cine. Lo conduce Carolina
Carreño y va de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde.
Más
aún, es palpable, al igual que en otras radios, el inicio de la interactividad
vía mensajería instantánea Whatsapp, utilizada principalmente para el envío de
notas de voz que se reproducen durante la realización de los programas en directo.
Muchas
de estas, son opiniones de los escuchas sobre la emisora.
La música es crossover.
Aunque, principalmente resuena música anglo, electrónica, tropipop y reggaetón.
Las franjas al ser habladas, no se especializan en un único género. Además, cuando
no hay presencia activa de algún presentador o DJ se puede considerar que
suenan más que todo éxitos de los géneros referenciados. Por otro lado, en
el horario de las tardes con programas como “Plog” y “Mi número uno” la emisora
torna a ser más musical que hablada, sin que el presentador deje de tomar los
micrófonos.
Comentarios
Publicar un comentario