Ir al contenido principal

Escucha el sabor: Coca- Cola FM


En el año 2011 nacería Coca-Cola FM en Colombia. Al día de hoy, la radio se integra a una plataforma multicanal, que alcanza por medio de contenidos juveniles y eventos principalmente a adolescentes de Colombia y Ecuador que van desde los 13 hasta los 20 años de edad. 

Desde su origen a funcionado con una señal de audio digital que tenía como objetivo reinventar la radio. Por medio de Twitter, Youtube, Instagram y Snapchat la emisora web vio la oportunidad de reemplazar la tradicional fórmula del teléfono para conectarse con las personas. Es más, en este entorno transmedia, la plataforma de Coca-Cola FM consiguió, además, integrase a otros sitios relevantes para su target como los son páginas de videojuegos, blogs de música, de fútbol, etc.

En el año 2011 nacería Coca-Cola FM en Colombia. Al día de hoy, la radio se integra a una plataforma multicanal, que alcanza por medio de contenidos juveniles y eventos principalmente a adolescentes de Colombia y Ecuador que van desde los 13 hasta los 20 años de edad. 

Desde su origen a funcionado con una señal de audio digital que tenía como objetivo reinventar la radio. Por medio de Twitter, Youtube, Instagram y Snapchat la emisora web vio la oportunidad de reemplazar la tradicional fórmula del teléfono para conectarse con las personas. Es más, en este entorno transmedia, la plataforma de Coca-Cola FM consiguió, además, integrase a otros sitios relevantes para su target como los son páginas de videojuegos, blogs de música, de fútbol, etc.

Ahora bien, a través de la URL https://forme.coca-cola.com.co/ se llega a la página principal de la marca. En la misma, se halla el player de Coca-Cola FM por lo cual la emisora inmediatamente comienza a emitir. Ahora bien, podría decirse que la página web de la emisora es bastante intuitiva y fácil de navegar. Los colores, como podría esperarse, son el rojo, blanco y negro, los mismos de la marca Coca-Cola. El portal además de hospedar noticias de música, moda, deportes y entretenimiento, anuncia la más relevante actividad que se encuentra realizando la emisora tales como concursos por boletas para conciertos o descuentos en algunas marcas de comida o de la industria textil.

Imágenes, textos y vídeos acompañan la programación. Estos últimos, asumen un rol destacable dentro de la emisora en la medida que su canal de YouTube sirve como soporte de actividades y retos como complemento de los programas emitidos. Incluso, muchos comentarios en el soporte radiofónico se basan de lo que se podría visualizar con anterioridad.

A pesar de que la emisora no cuenta con un chat online, las redes sociales son muy activas. Tanto los locutores como la emisora misma, desde sus canales son oportunos para responder inquietudes y sugerencias de los oyentes.

Ahora bien, los principales programas de la emisora son los siguientes:

LOCOS POR TI 
Es un programa sobre fútbol en el que se busca ver el lado cómico y positivo de dicho deporte. Tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del mundo, cuidando no hablar de equipos locales para evitar conflictos entre hinchas. Los integrantes del programa son: Diego García, Santiago Rendón, y Diego Cardona. Su horario son los lunes de 6:00 a 7:00 pm.

EL MODO 
Programa conducido por Santiago Rendón que va de martes a jueves de 6:00 a 7:00 de la noche. En este, se plantea un estado de ánimo y según eso, los usuarios, a través de twitter, piden canciones que vayan acorde al modo seleccionado del día.

LA VIDA EN ROSA
Es un programa para plantear algún tema relacionado con el amor o las relaciones de pareja. Genera opinión en los oyentes y se alimenta de sus comentarios hechos a través de twitter. Los personajes al aire son Isa Mosquera y Daniel Lema. Su emisión son los martes de 11:00 am a 12:00 pm.

PLOG
Es el programa equivalente en relevancia a los morning shows de la radio convencional. 
Su horario va de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde. En este programa, participan gran parte de los locutores de la emisora. La mesa de trabajo la conforman Santiago Rendón, Andrés Vargas, Carolina Carreño, Diego Cardona. 

CANCIÓN DEL DIA
Es un programa conducido por Daniel Lema. Su emisión es de lunes a viernes de 12am a 1pm. Los oyentes participan en el programa contando a través de twitter, cuál es esa canción que sienten es su “canción del día”. Dichas canciones son programas por Daniel, quien da información de los artistas y cuenta datos sobre la trayectoria de los mismos. Además, durante la hora que dura el programa, da noticias del mundo de la música, del cine y del arte en general.

HASHTAG #
Es el programa para estar conectado. Lo conduce Isa Mosquera quien con cápsulas informativas comenta los sucesos de la web. Realzan la participación de los oyentes en las redes de Coca-Cola.  Lo que se busca es darle esos “15 minutos de fama” a cualquier usuario que interactúe con la emisora a través de las redes sociales, principalmente twitter. Va de 1:00 a 3:00 pm de lunes a viernes.

EL PROGRAMA QUE VIENE
En esencia, es un programa de tecnología con toda la información de videojuegos, consolas y avances tecnológicos, sin embargo, también hay espacio para hablar de tendencias en otros campos como la moda, la culinaria y el cine. Lo conduce Carolina Carreño y va de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Más aún, es palpable, al igual que en otras radios, el inicio de la interactividad vía mensajería instantánea Whatsapp, utilizada principalmente para el envío de notas de voz que se reproducen durante la realización de los programas en directo. Muchas de estas, son opiniones de los escuchas sobre la emisora.

La música es crossover. Aunque, principalmente resuena música anglo, electrónica, tropipop y reggaetón. Las franjas al ser habladas, no se especializan en un único género. Además, cuando no hay presencia activa de algún presentador o DJ se puede considerar que suenan más que todo éxitos de los géneros referenciados. Por otro lado, en el horario de las tardes con programas como “Plog” y “Mi número uno” la emisora torna a ser más musical que hablada, sin que el presentador deje de tomar los micrófonos. 

Finalmente, el modelo programático es especializado en la medida a que apunta a seducir un público adolescente. La emisora, por tanto, al ser una estrategia empresarial de la marca Coca-Cola apela por un segmento especifico de la audiencia potencial de la emisora con un producto exclusivo. Y es que la sectorización de los contenidos se evidencia en un relato diario con unos contenidos monotemáticos fundamentales (“Plog”, “Mi número uno”, “Coca-Cola For Me”, etc.). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parrilla de programación de emisoras de Bogotá

Principales tipos de programas en las emisoras generalistas entre semana de FM en Bogotá En el cuadro se describe la dedicación cuantitativa en cada una de las cadenas seleccionadas de acuerdo a los tipos de programas. Iniciando por los programas informativos, no todas las emisoras coinciden en las horas de programación: la básica de Caracol, la básica de RCN y La W dedican 10, 8 y 13 horas respectivamente mientras que Blu, La FM y la básica de Todelar dedican 5 horas y media, 8 horas y 2 horas siendo Todelar la de menor información. En la madrugada, sólo Caracol, RCN y La FM ofrecen programación con un promedio de 3 horas, la mañana siendo la hora más importante por su magacín tiene un promedio de 2 horas, sin embargo, Todelar es la que más tiempo concede con 5 horas. En la tarde el promedio es de 3 horas, aunque La W se sale de este promedio concediendo 7 horas. A los programas deportivos se les concede una hora en promedio, y a contenidos especializados, que varían según la

La programación Radiofónica, Olímpica Stereo

 Link presentación: https://prezi.com/b9tsmdtrnkn4/copy-of-creative-cube-free-prezi-template/ Olímpica Stereo es una emisora perteneciente a la Organización Radial Olímpica O.R.O., esta emisora es reconocida por ser una emisora musical de género tropical. Las emisoras Olímpica en Colombia son de la familia Char, dueños también de almacenes y droguerías Olímpica, ratificando con esto que son grandes líderes empresariales del país. El eje central de  Olímpica Stereo es la programación musical de géneros populares, buscando una programación continúa con la música más reconocida en géneros totalmente latinos como lo son el vallenato, ranchera, champeta, reggaeton, salsa  y en si, los éxitos musicales bailables que lleguen a la audiencia a la que se dirige . De acuerdo a los estudios de audiencia (ECAR & EGM)  las emisoras musicales dirigidas a un público de estratos 1, 2 y 3 son emisoras definidas como emisoras populares y son las que lideran el ranking nacional de audienc
¿Quienes son? Radio Fantástica es una emisora relativamente nueva, pertenece a la cadena RCN. P osee 13 sistemas radiales repartidos en las frecuencias AM y FM con cobertura nacional vía satélite.   Los sistemas son: RCN Radio,La FM,La Mega, Rumba Stereo, Amor Stereo,Radio Fantástica,Radio Uno Antena 2, La Cariñosa, El Sol, Fiesta, Radio Cristal y Radio Red, y las emisoras virtuales Bolero RCN, RCN Colombianisima, Nuestra Tierra Radio, RCN Los Años Maravillosos, Ventura Radio, Ochentera, Rumba Choke, Rumba y Bembe, Rockeando , RCN Clásica, RCN Kids, Vallenato Ventiao, La Instrumental y Electrofiesta, las cuales se pueden escuchar en RCN Mundo(Audio en Vivo) Entre las emisoras afiliadas sobresalen La Voz del Guaviare y La Voz de Yopal. RCN Radio ofrece frecuencias en AM y FM en: Bogotá (en 770 AM y en 93.9 FM), Medellín, Cali, Barranquilla, Apartadó, Caucasia, Cartagena, Tunja, Sogamoso, Duitama, Manizales, Florencia, Popayán, Valledupar, Montería, Girardot, Fusagasugá,