Por Juan Manuel Cifuentes y Felipe Morgan.
En esta ocasión, con el objetivo de confirmar todo lo conversado en clase sobre la programación de emisoras, decidimos salir a buscar una entrevista con alguien que nos pudiese contar un poco más sobre cómo está girando el mundo de la radio hoy. Con la existencia de plataformas musicales como Spotify, Deezer o Apple Music ¿Serán estas una competencia directa de la radio en FM? Además, con la migración de contenidos a Internet por parte de las emisoras ¿Se logrará crear una audiencia considerable para material sonoro solo disponible en la red?
U Republicana Radio es la emisora oficial de la Corporación Universitaria Republicana, la cual nos abrió sus puertas y nos permitió conocer algunas dinámicas que ponen a prueba para lograr las 24 horas de emisión los 7 días de la semana únicamente, en Internet. Paula Castro, productora y locutora de la emisora, nos respondió las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo define la programación de la emisora?
U Republicana Radio es una emisora digital, que representa a la institución educativa superior Corporación Universitaria Republicana. Es una emisora que está siempre al aire y asimismo ofrece sus contenidos en formato podcast luego de ser emitidos al aire, con la posibilidad de descarga y compartición.
2. ¿Cómo está armada la parrilla de programación?
Cabe resaltar que la música clásica de las mañanas en U Republicana Radio consiste en canciones consideradas como clásicos de todos los géneros musicales. Por otro lado, la parrilla de programación tiene programas de varias temáticas, un ejemplo podría ser el siguiente:
Lo anterior son programas que se emiten de lunes a viernes en el horario establecido pero, asimismo hay otra variedad de programas que, en caso de estar interesados, pueden consultar AQUÍ.
3. ¿Cuál es el programa de mayor sintonía?
El programa de mayor sintonía se emite todos los miércoles a las 5 de la tarde a través de la página en Internet.
4. ¿Qué rating ocupa U Republicana Radio?
La audiencia está siempre en aumento dado que, la emisora promueve la participación de los oyentes, pueden ir a la cabina, participar en algún concurso o incluso trabajar con ellos.
5. ¿Qué identifica a U Republicana Radio de otros medios?
U Republicana Radio es más que una emisora universitaria. Se preocupa por cumplir la misión de ser apta para cualquier persona. No importa que un oyente no haga parte de la institución educativa, puede ser seguidor y, asimismo vincularse con la emisora. Es una estación hecha para cualquier persona.
6. ¿Qué cambios realiza U Republicana Radio para llegar a más audiencia?
El marketing digital es una herramienta casi obligatoria a la hora de querer lograr audiencia y crecer como creador de contenido en Internet. Google ofrece servicios que ayudan y motivan a las personas a iniciar su vida online, por ejemplo: Google AdSense y Google AdWords son aplicaciones que permiten la propagación de pauta ajena o propia para conseguir vistas y seguidores. Asimismo Google Analytics es una herramienta que brinda estadísticas al rendimiento de una página web lo cual puede ser útil a la hora de realizar cambios. En caso de querer más información, hacer clic AQUÍ
7. ¿Cuál cree que es la principal diferencia de su medio con la radio de antena o, en este caso, con otras emisoras digitales?
U Republicana Radio publica contenido todos los días aparte de la emisión en Internet, lo cual hace que sea más interactiva y que la audiencia esté en constante tráfico.
8. ¿Cuál es el aporte de U Republicana Radio a la creación de nuevas audiencias en internet?
Para crear audiencia en internet se debe ser perseverante y disciplinado. La publicación de contenido interesante y de forma constante en internet hace que la audiencia esté siempre al tanto de las novedades y asimismo convoque a más personas.
9. ¿Por qué apostarle a plataformas musicales como Spotify o Deezer? ¿Qué piensa de estas plataformas, son un complemento o una competencia para U Republicana Radio?
En estas plataformas se está popularizando cada vez más el formato PODCAST, aunque a la gente le gusta escuchar la radio en vivo y sentir la compañía, más que reproducir contenidos pre-grabados y editados. Sin embargo, los podcasts cada vez son más comunes y fáciles de hacer. Las personas tienen distintas posibilidades para producir sus propios contenidos y compartirlos con el mundo entero. Hay un artículo que explica cómo va a ser el cambio de la radio con la llegada de las TIC's, en caso de estar interesado (a), clic AQUÍ
10. ¿Qué manejo le ha dado U Republicana Radio a las plataformas de música en streaming?
Conocer los artistas que más están siendo escuchados es uno de los usos fundamentales de las plataformas de música en streaming.
11. ¿Cómo maneja U Republicana Radio las redes sociales y cómo es la relación con la audiencia?
La página oficial de la emisora es la siguiente http://republicanaradio.com
Finalmente Paula Castro envía un saludo de parte de U Republicana Radio a todos los estudiantes de la Universidad Javeriana y asimismo, una invitación a que sintonicen la emisora.
Y así concluye la entrevista. U Republicana Radio es una emisora que vale la pena escuchar, de parte de Juan Manuel Cifuentes y Felipe Morgan les hacemos la invitación. La asignatura de Programación de emisoras ha terminado pero, lo aprendido será puesto en práctica. ¡Muchas gracias!
Comentarios
Publicar un comentario