La radio al ser un medio de la comunicación social, se encuentra en constantes cambios que van ligados a distintos aspectos de la sociedad como lo son los culturales, sociales, educativos y políticos.
Con el paso de los años es inevitable ver que la radio está cada vez más personalizada, es decir va dirigida a un grupo selecto de personas las cuales tienen un gusto primordial sobre esto. no obstante, hace que sea la radio la que tenga que estudiar la sociedad para elegir su enfoque en vez de que la gente simplemente se siente a escuchar como en tiempos pasados...y he aquí la diferencia de los años; anteriormente la radio brindaba (su función) una compañía constante y los individuos solamente escuchaba sin necesidad de refutar algo. Pero, gracias a desarrollo de las nuevas tecnologías, la población se fue fragmentado cada vez más al punto en que las emisoras tuvieron que hacer cambios drásticos para poder satisfacer las necesidades de las audiencias.
Foto tomada por: Alejandra Parrado |
Para cada gusto hay une emisora, por ejemplo en Colombia se tienen: la Kalle 96.6fm para los que les gusta la ranchera, los corridos o la música popular. Olímpica 105.9 fm, Candela 101.9 fm, 88.9 fm, estas para los que les gusta la música popular con un toque de la cultura Colombiana. La 92.9 fm, la Mega 90.9 fm, los 40 principales 89.9 fm, estas para los jóvenes con gustos musicales un poco más urbanos. Y como las audiencias están tan divididas, pueden encontrar emisoras de música anglo, Rock, música clásica entre otros.
A raíz de la separación continua de la sociedad, junto con los nuevos sistemas de interacción o comunicación, y las plataformas para elegir la música que nos gusta como spotify, o youtube hace que ala radio enfrente su mayor problema y es el olvido. Aunque estos también opten por la iniciativa de estar en medios digitales, es muy probable que la gente prefiera estar escuchando lo que realmente le gusta...aunque eso aún está por verse.
Hola María Alejandra. Está por verse... la compañía de un Dj/locutor es un motivo para prender el radio.
ResponderEliminar