Ir al contenido principal

La Radio: Espejo de una sociedad en constante movimiento.

La radio al ser un medio de la comunicación social, se encuentra en constantes cambios que van ligados a distintos aspectos de la sociedad como lo son los culturales, sociales, educativos y políticos.

Con el paso de los años es inevitable ver que la radio está cada vez más personalizada, es decir va dirigida a un grupo selecto de personas las cuales tienen un gusto primordial sobre esto. no obstante, hace que sea la radio la que tenga que estudiar la sociedad para elegir su enfoque en vez de que la gente simplemente se siente a escuchar como en tiempos pasados...y he aquí la diferencia de los años; anteriormente la radio brindaba (su función) una compañía constante y los individuos solamente escuchaba sin necesidad de refutar algo. Pero, gracias a desarrollo de las nuevas tecnologías, la población se fue fragmentado cada vez más al punto en que las emisoras tuvieron que hacer cambios drásticos para poder satisfacer las necesidades de las audiencias.

Foto tomada por: Alejandra Parrado
Los cambios que han tenido que sufrir las emisoras van ligadas a estudios que hacen sobre la población, y en ellos tienen en cuenta cosas como: género, edad, educación y por su puesto, el nivel socioeconómico en el que se encuentra, esto con el fin de elegir la futura audiencia. Sin embargo, hay problemas dentro de esos estudios, pues no solo es el gusto musical el que juega o la educación, también son los locutores, la manera en que dicen las cosas y la forma de tratar a los oyentes en dado caso que puedan llamar.

Para cada gusto hay une emisora, por ejemplo en Colombia se tienen: la Kalle 96.6fm para los que les gusta la ranchera, los corridos o la música popular. Olímpica 105.9 fm, Candela 101.9 fm, 88.9 fm, estas para los que les gusta la música popular con un toque de la cultura Colombiana. La 92.9 fm, la Mega 90.9 fm, los 40 principales 89.9 fm, estas para los jóvenes con gustos musicales un poco más urbanos. Y como las audiencias están tan divididas, pueden encontrar emisoras de música anglo, Rock, música clásica entre otros.

A raíz de la separación continua de la sociedad, junto con los nuevos sistemas de interacción o comunicación, y las plataformas para elegir la música que nos gusta como spotify, o youtube hace que ala radio enfrente su mayor problema y es el olvido. Aunque estos también opten por la iniciativa de estar en medios digitales, es muy probable que la gente prefiera estar escuchando lo que realmente le gusta...aunque eso aún está por verse.

Comentarios

  1. Hola María Alejandra. Está por verse... la compañía de un Dj/locutor es un motivo para prender el radio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parrilla de programación de emisoras de Bogotá

Principales tipos de programas en las emisoras generalistas entre semana de FM en Bogotá En el cuadro se describe la dedicación cuantitativa en cada una de las cadenas seleccionadas de acuerdo a los tipos de programas. Iniciando por los programas informativos, no todas las emisoras coinciden en las horas de programación: la básica de Caracol, la básica de RCN y La W dedican 10, 8 y 13 horas respectivamente mientras que Blu, La FM y la básica de Todelar dedican 5 horas y media, 8 horas y 2 horas siendo Todelar la de menor información. En la madrugada, sólo Caracol, RCN y La FM ofrecen programación con un promedio de 3 horas, la mañana siendo la hora más importante por su magacín tiene un promedio de 2 horas, sin embargo, Todelar es la que más tiempo concede con 5 horas. En la tarde el promedio es de 3 horas, aunque La W se sale de este promedio concediendo 7 horas. A los programas deportivos se les concede una hora en promedio, y a contenidos especializados, que varían según la...

Radio en Bogotá

Dial Bogotá Listado de emisoras del díal de Bogotá  Javeriana Estéreo W Radio

Parrilla de programación - Caracol Radio

Nacida en Medellin en 1948, Caracol radio ha acompañado por 70 años a los Colombianos, con diversidad de programas distribuidos de Lunes a Viernes y con una programación especial los Fines de Semana. En esta presentación se encuentra en detalle la parrilla de programación de esta emisora, y el analisis de su programa éxito: 6am hoy por hoy, primer lugar de audiencia en su horario.  Presentación realizada por: Ana María Gomez y Sebastián Torres.