Una mirada a las emisoras en la capital colombiana.
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El paso de los años ha traído consigo una serie de transformaciones en los medios del país.
Por el lado de la radio, que en sus inicios fue educativa, luego utilizada para la difusión política y más adelante con el nacimiento de las cadenas nacionales la variación y ampliación de intereses, audiencia, sistema y organización, ha logrado integrar e incluir a todas las personas en el medio, generando empatía con cada uno de los sectores de la capital.
La programación de las emisoras y la planificación estratégica, ha permitido el crecimiento de las cadenas y podemos notar como ha logrado combinar los programas en un servicio comunicativo coherente.
Bogotá, para el año 2017 se encuentran 27 emisoras en el dial FM, las cuales se dividen en temas de interés público teniendo en cuenta gustos, preferencias, estratos social, ideología política y edades de la audiencia.
Acá una mirada a los enfoques de cada una de ellas.
Juveniles: 40 principales, La Mega, La 92, Fantástica, Vibra, La X y Radionica.
Noticias: W radio, La FM, La básica RCN y Caracol, Blu radio, Colmundo, Antena dos y Todelar.
Populares: Radio Uno, Rumba Stereo, Tropicana, Candela, La Kalle, Bésame, La Cariñosa.
Culturales: Javeriana Estéreo, HJUT, HJCK.
Religiosas: Minuto de Dios, Radio María.
En las juveniles podemos encontrar variedad de géneros musicales y contenido.
Las de noticia, además de ideología política, utilizan un lenguaje y estilo diferente dependiendo el sector social.
Las populares manejan diferencia de lenguaje, integran a la audiencia e incluyen el humor.
Con este breve análisis, notamos que la programación radial, actualmente es un reflejo de una sociedad que al igual que la radio, se ha transformado y está en constante cambio.
Hola Camila, interesante postura de cierre que abarca la realidad del medio.
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