Cada vez que se habla de la radio, como medio de comunicación, las apreciaciones apuntan a la fidelidad y al acompañamiento que representa. Las personas hacen de lo sonoro su amigo más fiel y,aunque parezca una simple casualidad, dicha relación no se da por accidente.
Detrás del trabajo de un DJ, del informativo de la mañana, de la música que se reproduce y de los programas de opinión, hay un estudio exhaustivo que garantiza su éxito. Ese análisis, en el que se evalúan un sinnúmero de variables, es el requerimiento mínimo para conformar la estructuración de una emisora. A este proceder, que se compone de una selección y distribución de contenidos planificada, se le conoce como: programación.
Imagen tomada de: Huelva buenas noticias |
La programación de emisoras es la organización de los contenidos radiales a partir de unos intereses propios de la empresa, unas condiciones ligadas al público a dirigirse, y unas cualidades propiamente contextuales que delimitan y configuran su elaboración. De ahí que, cuando el oyente sintoniza su estación radial favorita, la afinidad se genera por completo y la escucha se prolonga indefinidamente.
El factor fundamental que rige la construcción de una programación es, por consiguiente, el público. Al ser tan diversa la sociedad, a los programadores no les queda otra opción que enfocarse en un sector específico y centrar todos sus esfuerzos en él. Por esta razón, cuando se revisa el espectro radial, en este caso el bogotano, la única palabra que brota como conclusión es: variedad.
La radio ofrece entonces una inmensa cantidad de contenidos que quedan a disposición del oyente que, sin saberlo, ha sido previamente examinado de manera detallada. Los programas terminan por perfilar y configurar su rutina, y el acompañamiento se convierte en algo incondicional. De esta manera, la oferta radial se construye de forma tan amplia que todos los sectores de la población encuentran su lugar y, sin distinción alguna, el medio sonoro les ofrece compañía a todos por igual.
Hola Andrés, se evidencia la postura desde los primeros conocimientos adquiridos en la clase.
ResponderEliminar