Por: Andrés Felipe Rodríguez M.
La programación radial abarca un espectro mucho más amplio del que se tiene en mente. Mariano Cebrián Herreros la define como "la planificación de la relación radio-audiencia mediante contenidos sistematizados y organizados según una duración y unos horarios condicionados por recursos técnicos, económicos y humanos". En este texto se abarcan los conceptos planteados en esta definición con el fin de generar una aproximación concreta a la programación de emisoras.
Un medio de comunicación como la radio, tan importante para nuestro país, necesita de ciertas características específicas mediante las cuales pueda ejercer sus funciones de la mejor forma posible. A partir de la programación radial es posible entender qué desea escuchar cada tipo de público, a qué tipo de audiencia busca llegar una emisora, cuáles serán los contenidos a emitir y cómo se desarrollarán las diferentes estrategias comunicativas y comerciales.
Fuente: radionotas.com |
Cada emisora debe dirigirse a un target específico. Bogotá, al ser una ciudad en la que confluyen varios tipos de oyentes con características diferentes, es un caso importante de análisis. Los programadores tienen la obligación de analizar sus públicos objetivos, sus respectivas parrillas de programación y la forma en la que éstos se presentan frente a las audiencias, logrando así un proyecto radial exitoso en un país que, por tradición, respeta y confía en este medio.
Hola Andrés, una postura correlacionando a varios autores enriquese el texto.
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