Al igual que todos lo medio de comunicación, la radio se divide en diferentes categorías. Estas categorías en este caso se llaman emisoras, quienes por lo general varían en su contenido, ya sea colocando diferentes géneros musicales o transmitiendo noticias a sus oyentes de maneras diferentes, de tal manera que crean un público específico.
Está demostrado que dependiendo de la temática de la emisora, esta tendrá cierto tipo de oyentes y esto se debe a que los programas siempre van dirigidos hacía un público específico, es en este punto donde nos encontramos con el Mapa y el Palimpsesto.
Según lo que nos explica Juan Guillermo Buenaventura en su texto “LA PROGRAMACIÓN RADIAL:PALIMPSESTO Y MAPA DE LA CULTURA URBANA CONTEMPORÁNEA”, el Mapa y el Palimpsesto tienen diferentes objetivos, pero que se complementan.
Mapa: Se hace un estudio en el territorio donde se encuentre para saber que es lo que la gente quiere. Un ejemplo para esto es que en la costa no se escuchará lo mismo que se escucha en el interior del país.
Palimpsesto: Es más detallado. Se mira lo que se ha hecho y como la emisora puede mejorar, de tal manera que esta traiga más oyentes. Un ejemplo de esta son ‘Los 40’ quienes habían dejado de poner Reggaetón, pero como esto causo que su rating bajara, se vieron obligados a incluir este genero en su
emisora de nuevo.
Antes de la creación de una emisora o un programa, debemos tener claro a que público debemos dirigirnos, pues un empresario de un nivel alto socioeconómicamente hablando, no escuchará lo mismo que escucha un obrero quien se gana un mínimo, pues lo más probable es que su crianza y el entorno que los rodea no sea el mismo.
Juan David Niño Castaño.
Hola Juan David. Importante aporte desde la ejemplificación con respecto a la postura del autor.
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