Ir al contenido principal

Las emisoras y sus audiencias



Al igual que todos lo medio de comunicación, la radio se divide en diferentes categorías. Estas categorías en este caso se llaman emisoras, quienes por lo general varían en su contenido, ya sea colocando diferentes  géneros musicales o transmitiendo noticias a sus oyentes de maneras diferentes, de tal manera que crean un público específico.

Está demostrado que dependiendo de la temática de la emisora, esta tendrá cierto tipo de oyentes y esto se debe a que los programas siempre van dirigidos hacía un público específico, es en este punto donde nos encontramos con el Mapa y el Palimpsesto.

Según lo que nos explica Juan Guillermo Buenaventura en su texto “LA PROGRAMACIÓN RADIAL:PALIMPSESTO Y MAPA DE LA CULTURA URBANA CONTEMPORÁNEA”, el Mapa y el Palimpsesto tienen diferentes objetivos, pero que se complementan.

Mapa: Se hace un estudio en el territorio donde se encuentre para saber que es lo que la gente quiere. Un ejemplo para esto es que en la costa no se escuchará lo mismo que se escucha en el interior del país.

Palimpsesto: Es más detallado. Se mira lo que se ha hecho y como la emisora puede mejorar, de tal manera que esta traiga más oyentes. Un ejemplo de esta son ‘Los 40’ quienes habían dejado de poner Reggaetón, pero como esto causo que su rating bajara, se vieron obligados a incluir este genero en su
emisora de nuevo.

Antes de la creación de una emisora o un programa, debemos tener claro a que público debemos dirigirnos, pues un empresario de un nivel alto socioeconómicamente hablando, no escuchará lo mismo que escucha un obrero quien se gana un mínimo, pues lo más probable es que su crianza y el entorno que los rodea no sea el mismo.

Juan David Niño Castaño.

Comentarios

  1. Hola Juan David. Importante aporte desde la ejemplificación con respecto a la postura del autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parrilla de programación de emisoras de Bogotá

Principales tipos de programas en las emisoras generalistas entre semana de FM en Bogotá En el cuadro se describe la dedicación cuantitativa en cada una de las cadenas seleccionadas de acuerdo a los tipos de programas. Iniciando por los programas informativos, no todas las emisoras coinciden en las horas de programación: la básica de Caracol, la básica de RCN y La W dedican 10, 8 y 13 horas respectivamente mientras que Blu, La FM y la básica de Todelar dedican 5 horas y media, 8 horas y 2 horas siendo Todelar la de menor información. En la madrugada, sólo Caracol, RCN y La FM ofrecen programación con un promedio de 3 horas, la mañana siendo la hora más importante por su magacín tiene un promedio de 2 horas, sin embargo, Todelar es la que más tiempo concede con 5 horas. En la tarde el promedio es de 3 horas, aunque La W se sale de este promedio concediendo 7 horas. A los programas deportivos se les concede una hora en promedio, y a contenidos especializados, que varían según la...

Radio en Bogotá

Dial Bogotá Listado de emisoras del díal de Bogotá  Javeriana Estéreo W Radio

Parrilla de programación - Caracol Radio

Nacida en Medellin en 1948, Caracol radio ha acompañado por 70 años a los Colombianos, con diversidad de programas distribuidos de Lunes a Viernes y con una programación especial los Fines de Semana. En esta presentación se encuentra en detalle la parrilla de programación de esta emisora, y el analisis de su programa éxito: 6am hoy por hoy, primer lugar de audiencia en su horario.  Presentación realizada por: Ana María Gomez y Sebastián Torres.